Fabra cobró más de 140.000 euros por 40 folios de informes
Vilar pide un peritaje para demostrar que pagó por favores políticos
El presidente del PP de Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, entregó el martes a la juez de Nules Isabel Belinchón dos carpetas, de 20 folios cada una, con los supuestos informes por los que su empresa, Carmacas, facturó más de 140.000 euros a las sociedades del grupo Naranjax. Su propietario, Vicente Vilar, reclama un peritaje para demostrar que pagó en realidad por favores políticos.
Según Vicente Vilar, cada expediente contenía unos de 20 folios. El empresario reiteró que "las facturas corresponden a las gestiones políticas realizadas en favor del grupo" y no a la elaboración de informes. Por ello, ha solicitado que se realice un peritaje sobre dichos informes con el fin de comprobar si su precio se ajusta al trabajo realizado por Carmacas y a las cuatro facturas, al menos, emitidas por la empresa de Fabra. De esta manera, pretende desmontar el argumento del presidente de la Diputación sobre el cobro de un trabajo realizado y sostener su teoría de que Carlos Fabra cobró por realizar ciertas gestiones.
Vilar acusó a Fabra de haber cobrado "sumas importantes de dinero" a cambio de poner en juego su influencia para intentar acelerar la concesión de autorizaciones de fitosanitarios. Tras la acusación, la juez abrió un procedimiento de oficio por la sospecha de de "uno o varios delitos" contra la Administración pública y llamó a declarar como imputados tanto al empresario como al líder del PP de Castellón.
Vicente Vilar reveló ayer algunos detalles tanto de su declaración como de las de Fabra y de su esposa, Amparo Fernández. Según el empresario, la juez pidió a Carlos Fabra una explicación del importe de las facturas a lo que, siempre según el relato de Vilar, alegó haber cobrado un precio "razonable". Sin embargo, el presidente del PP castellonense no fue tan tajante cuando la juez le preguntó qué tipo de informes requerían dos empresas del grupo Naranjax, Arcavi y Artemis, que no cuentan con ningún trabajador. Carlos Fabra, según Vilar, se limitó a contestar que facturaba a la sociedad que señalaba el empresario. En cualquier caso, los pagos del grupo Naranjax suponen sólo un 20% de la facturación de Carmacas. El empresario dijo ayer: "Conozco a otras personas a quienes han facturado, pero ya lo dirán ellos si quieren".
Por otra parte, Vilar arremetió contra el fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, que ha asumido el caso, por una actuación que calificó de "patética". Según el empresario, la juez incluso hubo de llamar la atención del fiscal por sus procedimientos. "Trató de desprestigiarme", explicó Vilar, "incluso diciendo que era una persona sin título académico, e intentó defender a Fabra". Por ello, Vilar tiene previsto remitir copia de la intervención del fiscal al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, así como a los colegios de abogados y a los servicios jurídicos del PP, el PSOE e Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.