Eroski pierde 450 supermercados tras separarse de Consum
Eroski y la cooperativa valenciana Consum han decidido separarse de mutuo acuerdo y romper la alianza que mantenían desde 1991. Con este divorcio, el cuarto grupo de distribución del mercado español pierde 450 supermercados (el 80% en la Comunidad Valencia, y el resto en Cataluña y Castilla-La Mancha) que cuentan con una facturación de 900 millones de euros. Es decir, algo menos de la quinta parte de la facturación anual de Eroski, que en el año 2002 (último dato cerrado) fue de 5.121 millones de euros y que le sitúa como cuarto grupo nacional después de El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona.
Ambas partes reconocieron ayer que la relación comercial se estaba complicando en los últimos meses, ya que Eroski quería avanzar en una organización más integrada y vertical en gestión y toma de decisiones, hecho que no iba con la estrategia de Consum.
Fuentes de Eroski afirmaron ayer que respetan esta decisión unilateral, que tiene efecto desde el 1 de febrero de 2004. No obstante, esas fuentes estiman que la decisión va a contracorriente del proceso de concentración y de alianzas que vive el sector. Esta separación supone únicamente un retraso en los planes de expansión en esta comunidad.
Consum es socio fundador de Eroski desde 1991, aunque siempre ha mantenido su independencia jurídica. Un portavoz de Consum confirmó ayer que los grupos emprenden caminos paralelos e inician desde ahora un plan ordenado para la salida de la central de compras, enseñas de supermercados y autoservicios (Consumer y Consumer Natur), y los servicios de la tarjeta comercial Travel Club. Las dos empresas señalaron que garantizan a sus proveedores y colaboradores los compromisos, así como a los trabajadores y las entidades de crédito.
A partir de ahora, Eroski que se queda sin presencia en el formato de supermercado en la Comunidad Valenciana aunque cuenta con vuatro hipermercados. Ahora abordará el desarrollo de una nueva enseña para los supermercados. La firma vasca crecerá con aperturas aunque tampoco se puede descartar una operación de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.