Las telecomunicaciones dejan de invertir 12.000 millones por fallos en los concursos
El Gobierno ha rebajado plazos y condiciones, a petición de las empresas, desde 1997
El Gobierno ha modificado y flexibilizado a la baja, a petición de las empresas, las condiciones originales de todos los grandes concursos de telecomunicaciones que ha adjudicado desde 1997 (cable, televisión y radio digital, UMTS y LMDS). En la mayoría de ellos se han incumplido plazos y condiciones por fallos en la previsión del negocio o tecnológicos, como no disponer a tiempo de aparatos de televisión digital o de teléfonos móviles multimedia. Los cambios han supuesto que se han dejado de crear más de 30.000 empleos y se han aparcado inversiones por más de 12.000 millones de euros.
El Ministerio de Fomento, primero, y luego el Ministerio de Ciencia y Tecnología han modificado a la baja las condiciones iniciales que constaban en las bases de todos los grandes concursos de telecomunicaciones que se han adjudicado desde 1997. Esos cambios legislativos han liberado a las empresas de la obligación que habían contraído de inversiones por al menos 12.000 millones de euros, así como de la creación de más de 30.000 empleos en las adjudicaciones del cable, televisión y radio digital, telefonía vía radio (LMDS) y telefonía móvil multimedia (UMTS).
El Gobierno, a petición de las empresas, ha tenido que impulsar esas modificaciones legislativas, mediante reales decretos en la mayoría de los casos, para evitar que las adjudicaciones pudieran ser impugnadas por algún consorcio perdedor, ya que han supuesto cambios sustanciales en las bases sobre las que se convocaron dichos concursos.
Las empresas han alegado para el incumplimiento de esos compromisos tanto motivos económicos, por el fallo en las previsiones de negocio, como tecnológicos, tales como, por ejemplo, la falta de disponibilidad de aparatos de televisión digital, o de terminales de telefonía móvil de tercera generación.
Sea como fuere, todos los grandes concursos que se convocaron en el sector desde la llegada del PP al poder tras la liberalización han incumplido sus plazos y calendarios. Ni la televisión digital, ni la radio digital, ni la telefonía móvil multimedia (UMTS) funcionan. Y en camino se han quedado no sólo miles de puestos de trabajo que nunca se crearán, sino otros compromisos "colaterales" de la ofertas como la creación de centros de I+D, fundaciones, proyectos sociales, etcétera. Éstos son los principales concursos modificados desde 1997:
- Móvil UMTS. En marzo de 2000, Fomento concedió cuatro licencias UMTS a Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera. Los compromisos de inversión ascendían a 16.300 millones de euros, de los que no se han ejecutado ni el 10%, y se espera que se reduzcan en más de un 25%. El mayor problema es Xfera que está inoperativo comercialmente y los 4.700 millones que prometió invertir, en el aire. Pese a ello, el Ejecutivo ha modificado dos veces el calendario inicial de puesta en marcha de esta tecnología (1 de agosto de 2001, según las bases). A finales de 2002, pactó con las operadoras una reducción y devolución de los avales desde los 7.000 millones originales hasta 1.310 millones.
- Cable. En 1997, Fomento otorgó a Telefónica una concesión para que prestara servicios de telecomunicaciones por cable en todas las demarcaciones en las que se dividió el territorio nacional. La operadora anunció el proyecto Imagenio para desplegar una red de cable en toda España con una inversión de más de 3.000 millones de euros. Sin embargo, Telefónica abandonó ese proyecto, sin invertir un euro, y anunció que emplearía una tecnología alternativa (denominada ADSL) que utilizaba la línea de cobre tradicional. El Gobierno autorizó esa modificación. Un año después adjudicó los concursos para el segundo operador de cable por demarcación con compromisos de inversión de más de 6.000 millones. Pero en 2003 pactó una reducción de esos compromisos y la liberación de avales.
- Televisión y radio digital. El Consejo de Ministros autorizó en septiembre de 2003 la modificación de los contratos de los dos canales de televisión digital otorgados en 2000 a Net TV (Vocento) y Veo TV (Recoletos, El Mundo), posponiendo y reduciendo los compromisos de inversión, empleo y cobertura. Un año antes concedió una licencia a Quiero TV, que cerró en mayo de 2003. En radio digital no se han cumplido los plazos de cobertura
- LMDS. De los seis consorcios que ganaron la licencia de telefonía vía radio en marzo de 2000, sólo tres están en funcionamiento, y no han invertido ni la tercera parte de los más de 2.000 millones comprometidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Xfera
- Veo TV
- Vodafone
- VII Legislatura España
- Net TV
- Amena
- Telefónica Móviles
- Radio digital
- Licencias telefonía
- UMTS
- Retevisión
- Operadores telefonía
- Televisión privada
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Televisión digital
- PP
- Movistar
- Telefónica
- Ministerio de Fomento
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Radio