Inhova presenta en Fitur un programa para hoteles que lee el DNI
¿Me puede dejar el DNI o el pasaporte? El recepcionista introduce el documento en un escáner y en un par de segundos los datos y la foto del cliente quedan registrados en el ordenador. "Se trata de evitar colas en la recepción del hotel. El escáner lee el pasaporte o el DNI a través de un programa de reconocimiento de caracteres e introduce los datos en cada uno de los campos de la ficha del cliente que se genera en el ordenador. También guarda la imagen del DNI y la fotografía del cliente", explica Javier Echarri, jefe de ventas de Inhova, una empresa especializada en seguridad para hoteles que pertenece, junto con el fabricante de cerraduras Tesa, al grupo Assa Abloy.
Inhova presentó en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, iCap, una aplicación informática y un escáner que comercializa al precio de 6.000 euros. Además de realizar la lectura de documentos, el programa sirve como editor de la tarjeta de banda magnética que da acceso a la habitación. "Otra función de iCap", explica Echarri, es crear la ficha policial. La imprime automáticamente y el cliente la firma en el acto".
Inhova fabrica las cerraduras electrónicas para los hoteles. "Funcionan con pilas para que no necesiten instalación eléctrica. El objetivo es que se puedan registrar las aperturas y cierres de cada una de las habitaciones. Así se puede permitir o restringir el acceso o establecer franjas horarias para entrar en determinadas instalaciones".
iCap genera una base de datos que se puede conectar a los programas de gestión de hoteles. Innovaciones Informáticas ha sido la primera en incorporar iCap a 'Suite 2004', una aplicación que permite realizar las reservas, gestionar la recepción, el restaurante, la facturación e, incluso, llevar el control del estado de cada una de las habitaciones para saber cuando se ha realizado la limpieza. El coste de la aplicación es de unos 1.800 euros por puesto de trabajo.
Ángel Rodríguez, de Innovaciones Informáticas, que ha instalado sus programas de gestión en más de 400 hoteles de España y Portugal, cree que "las necesidades informáticas de los hoteles han cambiado mucho en los últimos tres años. Ahora, hasta una posada de 8 habitaciones emplea una aplicación informática para que se pueda gestionar con eficacia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.