_
_
_
_
_
INDUSTRIA

El cierre de United Linux revela tensiones entre distintos fabricantes de Linux

United Linux se creó en 2002 a instancias de Conectiva; Caldera (ahora SCO); Turbolinux y la alemana SuSe Linux, ahora propiedad de Novell. Con esta iniciativa, los cuatro desarrolladores se proponían aproximar las distintas versiones (distribuciones) del sistema operativo Linux. Cada fabricante seguiría desarrollando su propa distribución para el escritorio mientras dejaban al consorcio la creacion de una única versión servidor para empresas. Y hasta cierto punto lo consiguieron. El consorcio contó inicialmente con la adhesión formal de importantes fabricantes y a mediados de 2003 presentaba United Linux 1.0. A partir de entonces, cualquier hardware y aplicación que luciera la etiqueta Powered by UnitedLinux evitaba el complicado proceso de certificación para cada una de las cuatro distribuciones. Pero no ocurría lo mismo con las de otros fabricantes, como Mandrake, que seguía su propio modelo de negocio, o Red Hat, que se estaba convirtiendo en el estándar de facto del Linux para empresas y que en realidad era el verdadero objetivo a batir por UnitedLinux.

Más información
SCO denuncia a DaimlerChrysler por supuesta violación de un acuerdo sobre 'Unix'
Una aseguradora afirma que Linux podría violar 283 patentes

Cambio de escenario

Para cuando los programadores de Linux ultimaron la versión unificada, sus directivos ya sabían que United Linux no vería nunca la segunda. En los últimos años, los cambios en el escenario del Linux comercial se habían acelerado. Caldera bajo el nombre de SCO, su nuevo propietario, intentó que United Linux secundara su campaña de demandas contra desarrolladores y usuarios de Linux.

Más tarde, la alemana SuSe Linux fue adquirida por Novell, miembro del consorcio ODSL, junto a IBM, HP, Sun, Nokia, Cisco, Oracle, CA, o SAP, entre otros proveedores. En la Linux World Expo, celebrada en enero en Nueva York, Paula Hunter, hasta entonces directora general de United Linux, notificaba oficialmente la defunción de la organización. Cuatro días más tarde, Novell proclamaba que United Linux había culminado su misión "alcanzando el impacto deseado", aunque también acusaba a SCO de haber desestabilizado el trabajo de la organización. ¿Que ocurrirá a partir de ahora con los posibles clientes de United Linux 1.0? "Novell continuará trabajando junto a Conectiva y Turbolinux para ofrecer soporte para UnitedLinux 1.0 durante todo el ciclo de vida del producto", afirma esta compañía.

Los intentos de acercar los distintos Linux (no el núcleo, que sigue unido, sino las distintas librerías y escritorios gráficos, como Genome y KDE) quedan para los proyectos de estandarización como Linux Standard Base (LSB). El resto de cometidos de United Linux -impulsar el uso corporativo de Linux- recaerán en la ODSL, que, según Paula Hunter, "ha emprendido la dirección que debería haber seguido United Linux". En ODSL, una alternativa menos dependiente de los fabricantes, trabajan Linus Torvalds y Andrew Morton, responsable de la versión 2.6 del núcleo de Linux. Precisamente, Paula Hunter es uno de sus recientes fichajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_