_
_
_
_
CONSUMO

Críticas a Telefónica por los gastos que acarrea negarse a recibir publicidad

Las organizaciones de consumidores Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) y Comisión de Libertades Informáticas (CLI) han criticado a Telefónica por exigir a sus abonados que envíen una carta postal si no quieren recibir publicidad con la factura. Los usuarios de Telefónica que no se opongan en el plazo de un mes recibirán con su factura publicidad de terceras compañías.

La operadora de telecomunicaciones piensa usar los datos personales de sus clientes para definir los servicios de su interés, de acuerdo con sus perfiles, y enviarles publicidad de servicios relacionados con "las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información, así como de ocio, cultura, seguros, financieros y de asistencia en el hogar", según las últimas notificaciones.

Si el abonado se niega a que se usen sus datos y se le envíe publicidad deberá escribir por correo postal a la operadora de telecomunicaciones: apartado 46155, 28080 Madrid.

La iniciativa de Telefónica ha sido criticada duramente por la FACUA y la CLI, que califican de ilegal que Telefónica obligue a los usuarios a correr con los gastos de correo para prohibir el uso de sus datos.

El artículo 30.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que se refiere a los "tratamientos con fines de publicidad y de prospección comercial" de los datos establece: "Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan".

Lo que dice la ley

"El artículo 30.4 de la LOPD es muy claro cuando establece que el usuario puede denegar el consentimiento a que se usen sus datos con fines comerciales sin necesidad de que sea él quien se rasque el bolsillo", explica Ferran Llaquet, del despacho Sol Muntañola y Asociados. La compañía, opina Llaquet, "debería facilitar la oposición del cliente sin que represente gastos para él". De la misma opinión es Mónica Vilasau, profesora de la UOC.

La FACUA y la CLI van más allá al señalar que Telefónica siembra de trabas la vía para que sus clientes denieguen la autorización al uso de sus datos. Ambas asociaciones critican que Telefónica no habilite un número telefónico donde los usuarios puedan llamar para denegar la autorización para el uso con fines comerciales de sus datos. Aunque la empresa había afirmado semanas atrás que en el teléfono de asistencia 1004 el cliente podía denegar la autorización, aclaró posteriormente que sólo se puede denegar la autorización a través del correo postal.

Desde FACUA se critica que la Agencia de Protección de Datos (APD) no haya resuelto la denuncia presentada hace tres meses contra Telefónica. El director de la APD ha declarado públicamente la legalidad del uso que Telefónica piensa hacer de los datos de sus clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_