Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera condena de cárcel en Francia por vender música pirateada en la Red

Un ciudadano francés ha sido condenado por primera vez a una pena de seis meses de cárcel por vender discos copiados en Internet, según informó ayer la Sociedad Civil de Productores Fonográficos independientes de Francia (SPPF). El condenado tenía una página web a través de la cual vendía discos piratas grabados con ficheros que se bajaba de la Red mediante el sistema de intercambio gratuito.

En Francia existen varias condenas de cárcel por pirateo tradicional, pero es la primera vez que se condena a prisión por el intercambio ilegal de ficheros musicales en la Red.

La SPPF actuó en este caso como acusación particular. Según la asociación, la "severidad ejemplar" de la pena se debe a que el acusado ha sido condenado en otras ocasiones por hechos similares.

El intercambio ilegal de ficheros musicales a través de Internet ha reducido las ventas de discos en un 10% en el mundo, según los datos de la industria, que estima que cada día se intercambian en la Red 150 millones de ficheros musicales.

La asociación de productores franceses actúa como acusación particular en unas treinta demandas contra internautas por el acceso gratuito a música en la Red y en unas cuarenta por pirateo tradicional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004