_
_
_
_
_

Los precios del pan se disparan un 10% por la fuerte subida del trigo

Los precios del pan han experimentado en las últimas semanas una subida media superior al 10% según los datos manejados por organizaciones de consumidores. La subida media de los diferentes tipos de pan se sitúa en 0,5 céntimos. La Confederación de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios y la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa han criticado esta subida, que califican de desproporcionada. La patronal harinera ha señalado, por su parte, que se trata de un sector liberalizado.

La subida de los precios del pan supone una más de las registradas en el conjunto de los precios de las materias primas, tanto para la alimentación animal como para el consumo humano, por la existencia de una cosecha corta de cereales en la Unión Europea. Dicha consecha bajó de 206 a sólo 176 millones de toneladas.

Sin importaciones

En España, la cosecha cerealista (trigos, cebadas y maíz) ha sido similar a la de la campaña anterior, con 20 millones de toneladas. Sin embargo, la imposibilidad de importar desde otros países comunitarios y desde Ucrania y Rusia ha disparado en los últimos seis meses los precios de los cereales, que han experimentado un incremento de precio de entre el 50% y el 60%. Agricultura no atendió las advertencias de ganaderos y fabricantes el pasado otoño.

En el caso del trigo panificable, los precios han pasado de 0,12 a 0,19 euros kilo en puerto.El encarecimiento del trigo explica que los espaguetis hayan acumulado una subida del 5,5% en el último año y las galletas de un 3,08%. Éstos son los productos envasados que, según el Ministerio de Economía, más se han encarecido. En el caso de los espaguetis, se trata de la mayor subida de un producto envasado registrada en los últimos 12 meses, sólo superado por un encarecimiento del 6,37% del aceite de oliva.

En el capítulo de alimentos frescos, según los mismos datos, en enero se notó una "moderación" de los precios, con subidas destacadas de los gallos (9,44%), zanahorias (6,84%) y judías verdes (3,86%), pero bajadas de un 10% en las naranjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_