_
_
_
_

Los sindicatos y los jueces abogan por la prevención de la siniestralidad laboral

El fiscal de Sevilla augura nuevas sentencias como la de Barcelona

"La prevención es lo que puede erradicar la siniestralidad laboral". A esta conclusión llegaron los participantes de las jornadas Justicia: sentencias y siniestralidad laboral ¿Dos realidades diferentes?, que reunieron ayer en la capital andaluza a inspectores de trabajo, delegados, profesores, jueces y al fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores.

Flores analizó la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona el pasado mes de septiembre que responsabiliza a un trabajador del accidente que tuvo y que provocó que se quedara tetrapléjico al caerse por el hueco de una fachada situado a 3,5 metros del suelo. Señaló que se volverán a producir casos similares pues "no hay delito sin culpa ni voluntariedad", que es lo que, según el fiscal, recoge la resolución judicial de la Audiencia de Barcelona.

Tanto Flores como los demás ponentes coincidieron en que la prevención es la solución al alto número de accidentes laborales. "Cualquiera que vaya por la calle puede denunciar los casos que vea irregulares, no hace falta esperar a las resoluciones judiciales", señaló el fiscal.

Los sindicatos señalaron que la falta de prevención se producía en muchos casos por la escasa información. "El 50% de los miniempresarios desconocen los planes de riesgos laborales", declaró el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Drogodependencia de Comisiones Obreras, Enrique Amieva. "La Junta lleva ocho años incumpliendo las promesas y, salvo recoger las denuncias de los inspectores, de momento, no han empezado a actuar", añadió.

Eduardo Román, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, abogó por la necesidad de que el trabajador sea consciente de las medidas de seguridad que debe de tener en su trabajo. "No hay cultura de la prevención ni en la Administración ni entre los trabajadores ni entre los empresarios. En España la seguridad será mayor cuando los trabajadores sean conscientes del peligro que corren si no toman las precauciones necesarias", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_