_
_
_
_

96 ancianos murieron en soledad durante 2003 en la capital

La concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, dio ayer la cifra de ancianos muertos en soledad en Madrid durante 2003: un total de 96, uno cada cuatro días. "Nos tenemos que dar por contentos de que en un 88% de los casos se llegue a tiempo, pero mientras haya una sola persona que viva en soledad en Madrid, tendremos que seguir intentando que no ocurra nunca", afirmó la concejal durante la presentación del balance de 2003 y los proyectos de su concejalía.

Botella precisó que "no tiene nada que ver una persona que lleve muerta unas horas y que el día anterior recibió la visita de un familiar o ayuda a domicilio, con la que pueda llevar fallecida más tiempo". Por esta razón, dijo, su concejalía está preparando un estudio "para ver exactamente cuál ha sido el proceso".

Precisamente, la teleasistencia domiciliaria será, según Botella, uno de los capítulos que más crecerán en presupuesto en 2004, hasta un 64%. Se pretende que a 31 de diciembre de este año todos los mayores de 80 años puedan tener, si lo quieren, este dispositivo telefónico que les mantiene conectados a una persona 24 horas al día 365 días al año. Se gastarán en ello 8,2 millones de euros.

Unos 16.000 ancianos tenían este servicio cuando Ana Botella llegó a la concejalía. Al final de 2003 eran 30.845. Además, los asistentes sociales habían hablado al menos dos veces con cada uno de los 50.000 mayores de 80 años que viven solos en Madrid. Se cumplió, dijo Botella, el 91% de los objetivos previstos y se gastaron 6,5 millones de euros en ello.

Comida a domicilio

La concejal también avanzó un servicio experimental que se pondrá en marcha este año, consistente en repartir 400 comidas a domicilio para las personas más necesitadas según un baremo de soledad, incapacidad, mala alimentación o dificultades de movilidad que realizará una empresa elegida por concurso. También se abrirán concursos para la ayuda a domicilio, que el año pasado llegó a 16.528 hogares y 18.677 personas, con más de tres millones de horas de trabajo. En 2004 se quiere alcanzar la cifra de 21.000 hogares simultáneamente. Para ello tendrá más del doble de presupuesto de 2003: 57,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Habrá, asimismo, en 2004 cursos y sesiones de grupos para "intercambiar experiencias y apoyo mutuo" para personas que cuidan a mayores. Y para los familiares, el programa respiro, con 50 plazas, y la posibilidad de que se beneficien 100 familias distintas cada fin de semana.

En cuanto a los centros municipales de día, se inauguraron en 2003 nueve centros, a los que se sumarán otros dos previstos para construir en 2004. Y las 80 plazas específicas para enfermos de Alzheimer se convertirán en 180 este año, según la concejal. Igualmente se prevé la apertura de 34 puntos de atención especializada en centros de día; en lo que respecta a centros no municipales, Botella anunció la concertación de otros dos con un total de 520 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_