_
_
_
_
_

Los asesores fiscales denuncian la lentitud de la Agencia Tributaria

El Consejo Directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) denunció ayer que la Agencia Tributaria ha ralentizado su ritmo de respuesta a las contestaciones y consultas realizadas por parte de los contribuyentes. "Las contestaciones a las consultas no se están produciendo en la medida que deberían", se quejan los asesores. La consecuencia, afirman, es que se frena la aportación positiva de estas contestaciones de la Agencia, sean o no vinculantes, para la correcta aplicación de la normativa tributaria.

Por otra parte, los asesores denuncian las complicaciones de algunos de los cuestionarios de la Agencia Tributaria y que ésta no ha actualizado, con la subida de la inflación, algunas cantidades desde hace más de 15 años. Por ejemplo, explican, Hacienda no ha actualizado desde 1987 la normativa que obliga a empresarios y profesionales a declarar todas las operaciones de cuantía superior a 3.000 euros, cuando, sólo aplicando la inflación, esta cuantía ya tendría que superar los 6.000 euros.

Finalmente, los asesores se quejan de que haya modelos tributarios (como el 036) que cuente con 11 páginas y más de 500 casillas donde señalar opciones y que algunas declaraciones de las conocidas como paralelas presenten "crípticas motivaciones" que son percibidas como "un atropello" por los contribuyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_