_
_
_
_
_

87.000 ciudadanos han abandonado Euskadi en los últimos cinco años

Los expertos atribuyen el 90% de los traslados a motivos laborales

Menos del 1% de la población deja el País Vasco para instalarse en otras comunidades autónomas. Un total de 86.995 ciudadanos han abandonado Euskadi durante los últimos cinco años, lo que arroja una media de poco más de 17.000 anuales, cifra que se sitúa por debajo de la media española. Las cifras no permiten calcular qué influencia ha tenido el terrorismo en estas emigraciones. El Partido Popular sostiene que la "diaspora vasca" ha superado las 250.000 personas en el último lustro, cifra que especialistas en sociología califican de "total exageración". Estos expertos insisten en que las motivaciones laborales explican la emigración en Euskadi en un 90% de los casos.

El debate sobre el número de personas que abandonan la comunidad autónoma y sus motivaciones para hacerlo ha vuelto a saltar esta semana a la palestra. El pasado lunes, Antonio Basagoiti, concejal del PP en Bilbao y vicesecretario general de los populares vascos, aseguraba que en los últimos cinco años cerca de 250.000 personas han dejado Euskadi para ir a vivir a otras comunidades autónomas españolas. El PP destacaba que este movimiento migratorio creció sustancialmente en 2002, "año en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó su plan independentista, al producirse un incremento de un 18,5% en la salida de ciudadanos de la comunidad autónoma a otras partes de España".

El PP basa sus cálculos en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que entre 1998 y 2002 se produjeron más de 250.600 emigraciones, aunque en ellas engloba tanto las interiores (entre municipios vascos, que son la mayoría) como las exteriores (a otras comunidades autónomas). Éstas últimas totalizan 86.995 personas en ese lustro, con una cifra estabilizada entre las 16.000 y 17.000 todos los años del periodo, salvo 2002, cuando se observa un repunte hasta algo más de las 19.000.

Estas emigraciones no resultan extraordinarias con respecto al resto de las comunidades. El Eustat, cuyos datos sobre las emigraciones a otras comunidades son prácticamente idénticos a los del INE y sólo varían porque difiere la fecha en que se cierran, afirma que la tasa en Euskadi se sitúa dos puntos por debajo de la media española y se ve superada por comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si en el País Vasco la tasa en 2000, último ejercicio del que el Eustat tiene los datos, era del 8,3 por mil, en las citadas comunidades se situaba entre el 11 y el 36 por mil. El informe del INE señala que el grupo de ciudadanos que tienen entre 25 y 34 años concentra el 36% del total de las emigraciones, seguido por el tramo entre 35 y 44 años, que engloba al 17%.

El sociólogo de la UPV Xabier Aierdi asegura que la salida de Euskadi obedece a razones laborales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en el 90% de los casos. "Se dicen demasiadas salvajadas. Esas cifras de 200.000 personas que se han ido no son válidas y se introducen por el debate político", destaca. Aierdi constata la dificultad de conocer los causas concretas por los que se producen las emigraciones, pero, aunque "es dificilísimo de dilucidar", cifra "como máximo" en 10.000 las personas que han dejado su rewsidencia en Euskadi por motivaciones políticas. "Estaríamos hablando de 2.000 o 3.000 familias y habría que ver en cuántas la causa es realmente profesional", apostilla.

Este especialista se detiene en el caso de los jueces que dejan Euskadi. "Habría que analizar los saldos migratorios. Un juez se va, pero tendrá que venir otro. Y también habría que saber cuántos lo abandonan por una promoción y cuántos por motivos políticos", dice.

El sociólogo cree que no se puede realizar un análisis correcto de la violencia sin datos reales y alude a la reciente campaña del Gobierno vasco en defensa de las personas amenazadas por ETA. "La cifra de 42.000 [amenazados, la misma que apunta Gesto por la Paz] incluye al cuerpo de la Ertzaintza y a la Policía Nacional". Aierdi insiste en que "hay muchísimos más factores" que la violencia para explicar la emigración en Euskadi. "Aparte de los jóvenes en busca de trabajo, están los jubilados que vuelven a sus lugares de origen".

Francisco Llera, director del Euskobarómetro de la UPV, señala que desde principios de los 80 casi 200.000 personas han salido de Euskadi, pero reconoce: "Nunca sabremos cuántos son por motivos políticos". Sin embargo, destaca que se trata de un contingente significativo. "Si son 3.000, es una cifra muy importante". Llera precisa que sí está claro que la mayoría de la emigración corresponde a "gente joven, de 20 a 34 años".

Lo que si ha logrado Euskadi es frenar la pérdida de población que ha sufrido desde 1976, cuando logró un saldo positivo de sólo 16 personas. El cambio de tendencia se alcanzó en 2000, cuando llegaron 20.022 personas frente a las 17.462 que abandonaron la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_