_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

El BBVA mantiene la apuesta

La entidad invertirá este año 22 millones de euros en formación, un 10% más que en 2003

Amaya Iríbar

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invertirá este año 22 millones de euros para formar a sus empleados. Esto significa incrementar un 10% esta partida con respecto al año anterior. Si en 2003 la gran preocupación era la adaptación al nuevo modelo de oficina, este curso hay dos objetivos fundamentales: mejorar la atención al cliente y favorecer el desarrollo de la carrera profesional. "En formación no podemos regatear", aseguró el director de Recursos Humanos y Servicios, Ángel Cano, en la presentación del plan de formación para 2004.

La principal obsesión del BBVA en este terreno es la atención al cliente, subrayó Cano. De hecho el 60% del presupuesto de este año y el 70% de las horas programadas se centran en mejorar las habilidades y conocimientos de quienes trabajan de cara al público, como técnicas de ventas, conocimientos sobre productos o mejora de procesos.

El esfuerzo formativo en este área es un 30% superior al del año anterior para que 15.000 empleados sigan cursos de ventas; 24.000 aprendan más sobre lo que venden y 8.000 más adquieran agilidad a la hora de atender al cliente. Los recién titulados que se incorporen a la entidad recibirán 400 horas de formación en este área.

La idea es "tomar como referencia las mejores prácticas del banco y que esto nos sirva de impulso", explicó Luis Sánchez Navarrete, responsable de Formación de la entidad.

El segundo gran eje del plan tiene como objetivo consolidar el nuevo modelo de gestión del grupo, que prima la función que se desempeña sobre la categoría profesional y el carácter internacional del grupo. Para ello el grupo cuenta con su propia Escuela de Management, por la que este curso pasarán más de 1.000 directivos, la mitad de ellos de filiales en el extranjero. En el nuevo esquema, el equipo directivo del banco se ha ampliado hasta 1.690 directivos.

Esta escuela se reparte entre distintas sedes y ofrece cursos de gestión -22% del presupuesto para 2004 y el 17% de las horas se invertirán en programas para desarrollar habilidades de este tipo-; idiomas -14% del presupuesto, 7% de las horas- y tecnología -4% de la partida, 6% del total de horas y unos 500 alumnos-. Al margen de la colaboración con la escuela de negocios IESE, que viene de años anteriores, BBVA ha llegado a acuerdos con otros centros, como la francesa INSEAD o el CCL, un centro belga especializado en liderazgo.

Además de mejorar la formación, los responsables del banco muestran una preocupación por medir la inversión realizada. La mejor forma que han encontrado para hacerlo es recurrir a certificaciones internacionales: 7.900 empleados se someterán a distintos exámenes externos, como el de inglés de negocios BULATS, la de asesores financieros EFPA -435 profesionales del BBVA ya han obtenido esta certificación- o la de gestores de riesgos FRM.

El resultado es que los empleados -750 menos este año por las prejubilaciones- emplearán 55 horas del año para formarse. La media del sector financiero en 2002 estaba en 37,1 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_