Enero cierra con ajustes
Estados Unidos crece menos de lo esperado y frena las bolsas
Un crecimiento económico inferior al esperado, junto con el cambio de actitud de la Reserva Federal respecto de su política monetaria a medio plazo, han provocado importantes recortes en los mercados de valores. El Ibex 35 pierde el 2,27% en la semana, pero cierra enero con una subida del 2,49%.
El arranque del ejercicio ha sido muy bueno para los mercados de valores, aunque en las dos últimas sesiones se ha cuestionado el entusiasmo con que se interpretaron las expectativas económicas a uno y otro lado del Atlántico. El Ibex 35 cierra este mes con una subida del 2,49%, cifra que tan sólo dos días antes era del 4,90%.
El crecimiento del PIB estadounidense del cuarto trimestre fue menor del esperado y forzó la salida precipitada de los inversores de los mercados, con lo que en esta semana el Ibex 35 cede el 2,27%. El índice general de la Bolsa de Madrid baja en esta última semana el 1,92% y cierra el mes de enero con una subida del 2,75%.
La mayoría de analistas e inversores habían encarado esta primera parte del año con el convencimiento de que la recuperación estaba bien encarrilada, en buena parte gracias al mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos. La Reserva Federal confirmó una parte de esa premisa dejando el pasado miércoles los tipos de interés en el 1%, pero hizo un importante ajuste de matiz al ligar su política monetaria a la permanencia de los precios en niveles bajos, en lugar de afirmar que los mantendría bajos "por un periodo de tiempo considerable". Los analistas consideraron esa variación en el discurso como un aviso de cambios a corto plazo en la política monetaria y el papel llovió en todos los mercados de valores.
En la jornada de cierre arreció la presión vendedora al publicarse el dato preliminar del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre del año pasado, con un crecimiento del 4% en lugar del 5% pronosticado por los analistas.
En sólo dos días la Bolsa española perdió el 2,30% y ajustó las ganancias acumuladas en enero a unas expectativas de crecimiento más limitadas.
Los recortes en las cotizaciones de estas dos últimas jornadas se han centrado sobre todo en los valores que habían acumulado mayores plusvalías, aunque han puesto en evidencia la capacidad de unos cuantos valores de primera línea, en general bancos y eléctricas, para sumarse a una corriente alcista continuada. Los bancos SCH y BBVA, así como las eléctricas Endesa e Iberdrola, terminan enero con pérdidas, compensadas por las subidas de Telefónica, Repsol YPF y Unión Fenosa.
Para algunos analistas, el problema de los mercados está en ajustar el ritmo de crecimiento de los resultados empresariales y de la economía real, con los indicadores de opinión y las expectativas, cuya tendencia a la exageración se ha puesto de manifiesto esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.