_
_
_
_
_
Reportaje:

Una lucha contra el tiempo

Especialistas del 061 enseñan a la población cómo actuar ante una emergencia sanitaria

Saber qué hacer durante los primeros cinco minutos que transcurren después de un accidente es crucial. No requiere de una preparación complicada y está al alcance de cualquiera. También de los niños mayores de ocho años. Así lo señalan los especialistas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), de la Consejería de Salud que, junto a la Fundación Española del Corazón, ha lanzado la campaña "Aprende a salvar una vida". El objetivo que se persigue es informar y adiestrar a la población andaluza en las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar. "Es muy importante que la población sea consciente de que su participación es fundamental para que la labor de los profesionales de emergencias sanitarias sea eficaz y satisfactoria", explicó José Luis Gómez, gerente de EPES.

En Andalucía, se producen al año más de mil paradas cardiacas, de las cuales el 70% tiene su origen en patologías relacionadas directamente con el corazón. Éstas son uno de los cuatro motivos que provocan una mayor demanda en las llamadas realizadas al 061, bajo los síntomas de desvanecimientos, dificultades en la respiración o dolores torácicos. Durante el 2002 el 061 recibió cerca de 700.000 llamadas, de las que fueron atendidas más de 43.000. El resto fueron desviadas a otros servicios de emergencias o se atendieron mediante consejos telefónicos. En el 2003 las atenciones directas por la activación de los efectivos del 061 se elevaron a 50.000 servicios.

Según la Fundación Española del Corazón, una institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología, de los 60.000 infartos que se producen en España, más del 40% de los pacientes muere antes de llegar al hospital. Entre éstas, más de 6.000 víctimas de muerte súbita cardiaca se podrían recuperar si se enseñara a la población a realizar las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar, apuntaron los especialistas de la fundación.

"No hay que esperar a que ocurra una desgracia para lamentar que se podría haber hecho algo más", reconoció el jiennense Lorenzo Sabariego, uno de los cientos de andaluces que participaron hasta ayer en el programa de divulgación, que tuvo como escenario nueve superficies comerciales pertenecientes a la Fundación Solidaridad Carrefour. En unos 20 minutos, Lorenzo se empapó de los consejos e indicaciones de un enfermero del 061. "Les enseñamos a saber reconocer una situación de parada cardiaca y los recursos de ayuda como la apertura de las vías aéreas, la respiración boca a boca o los masajes cardiacos", explicó en Jaén José Sáenz, especialista del 061. Para ello, se utilizaron los maniquíes e instrumentos específicos que sirven para preparar a los enfermeros y médicos del 061. Un busto de menor tamaño sirvió para enseñar las maniobras de desobstrucción de las vías aéreas en caso de atragantamientos, muy frecuentes entre los niños.

Junto a la campaña "Aprende a salvar una vida", la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias también dio a conocer el Programa Corazón, puesto en marcha hace ya seis años, y cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria en pacientes con dolencias cardiacas para garantizarles un trato profesional y personalizado. Si así lo desean, los enfermos que hayan sido tratados en cualquier centro del SAS pueden entrar a formar parte de una base de datos donde se almacenan sus historias clínicas. Así, en caso de sufrir una recaída, al contactar con el 061 e indicar que se forma parte del programa, los especialistas sanitarios obtienen el historial del enfermo de forma inmediata. "Para ello, hay que divulgar la información y pedir participación, para que, entre todos, se reduzca el tiempo de reacción y podamos ser más eficaces para salvar vidas", concluyó José Luis Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_