_
_
_
_
Crítica:VOLVO S80 2.4 D5 OPTIMA II / ALFA ROMEO 166 2.4 JTD DISTINCTIVE | CARA A CARA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Volvo gana por comodidad y acabado

Una línea con clase, un interior amplio y cuidado, y un completo equipo de serie. El Volvo S80 y el Alfa Romeo 166 son dos buenas alternativas a las grandes berlinas de los fabricantes alemanes de prestigio: Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. No tienen la imagen de marca de sus competidores ni los últimos refinamientos tecnológicos, pero ofrecen todo lo que se necesita para viajar con comodidad y seguridad a unos precios similares a los del primero, que está a punto de recibir el relevo, y entre 3.000 y 6.000 euros más asequibles que los otros dos. Además

acaban de refrescar sus argumentos con una puesta al día que incluye ligeros cambios estéticos en la línea y en el interior, y algunos retoques mecánicos.

Más información
Volvo S80 2.4 D5
Alfa Romeo 166 2.4 JTD

Comodidad o deportividad

Los protagonistas de esta prueba son los modelos superiores de sus fabricantes, dos berlinas grandes (entre 4,7 y 4,8 metros de largo), cada una con planteamientos diferentes. Y se han elegido las versiones con motores turbodiésel, que se están imponiendo en esta categoría por su buena relación entre prestaciones y consumos.

El Volvo S80 2.4 D5 tiene 163 CV y cuesta 41.679 euros en el acabado Optima II de la unidad de pruebas (1.352 euros más con cambio automático). Pero hay también una versión básica con la misma mecánica a partir de 39.859 euros, e incluso una variante de 130 CV (desde 37.704 euros). El modelo sueco prima el confort, con unas suspensiones muy cómodas y un interior práctico y bien acabado. Y es el mejor dotado para viajar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Alfa Romeo 166 aporta un carácter más deportivo, que se aprecia en la línea y la mecánica. Acaba de estrenar un nuevo motor 2.4 JTD turbodiésel de 175 CV con cambio manual de seis marchas que ofrece unas prestaciones superiores. Y es el más apropiado para los conductores que buscan el disfrute al volante. Con el acabado Distinctive tiene un precio de 41.100 euros, y sube 2.100 más si se elige con cambio automático. Pero cuenta también con una versión más barata (Progression) por 38.400 euros, y con otra variante de 150 CV (a partir de 34.900 euros).

Dos berlinas elegantes y atractivas. El Volvo S80 (a la izquierda) tiene una línea más clásica, con los trazos robustos de la marca sueca. El Alfa 166 ofrece una imagen más estilizada y deportiva.
Dos berlinas elegantes y atractivas. El Volvo S80 (a la izquierda) tiene una línea más clásica, con los trazos robustos de la marca sueca. El Alfa 166 ofrece una imagen más estilizada y deportiva.CÉSAR LUCAS ABREU

CONCLUSIÓN

DOS BERLINAS GRANDES que destacan por su imagen y ofrecen el equipamiento y el confort necesarios para viajar con seguridad. Y un resultado final prácticamente de empate técnico que se resuelve a favor del Volvo por tan sólo un punto.

El modelo sueco es el más cómodo para viajar. Aporta una línea más clásica y elegante, y tiene también un interior más vistoso, mejor acabado y con buenas soluciones prácticas: huecos y accesorios para objetos, respaldos posteriores abatibles y un maletero más aprovechable. En cambio, su motor 2.4 D5 turbodiésel es menos progresivo, lleva un cambio de sólo cinco marchas y ofrece unas prestaciones inferiores, sobre todo al acelerar. Además cuesta unos 500 euros más y el equipo de serie es algo inferior, con control de estabilidad y otros detalles opcionales que son de origen en su rival.

El Alfa 166 aporta un planteamiento más deportivo y es el más indicado para quienes buscan

un coche con carácter para disfrutar conduciendo. Tiene una línea estilizada y penetrante, y el motor responde con más nervio y va unido a un cambio de seis marchas que permite sacarle el máximo partido. Pero presenta un comportamiento dinámico más exigente, con unas suspensiones más enérgicas y menos confortables. Y el interior es más frío y no está tan bien acabado. A cambio sale un poco más barato que el S80 e incluye un equipo de serie superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_