UGT denuncia que los datos sobre siniestralidad están "maquillados"
UGT presentó ayer un informe que muestra la disparidad de datos existente entre las cifras de siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo y las del Instituto Regional de Salud, dependiente de la Consejería de Empleo y Mujer. Así, en las estadísticas del pasado ejercicio hay una diferencia entre los dos organismos de 10 siniestros mortales. Mientras el instituto regional registra 112 accidentes mortales, el ministerio consigna 122, según explicó ayer Marisa Rufino, secretaria de salud laboral en UGT-Madrid.
"No tiene ninguna justificación esa diferencia de cifras, ya que el ministerio recibe los datos del Instituto Regional. Por eso vamos a pedir a la consejería que explique qué está pasando con las estadísticas regionales", afirmó Rufino. "Hemos detectado también maquillaje en la forma en que el instituto calcula la incidencia de los accidentes de un año con respecto a los anteriores. Cuando suben los accidentes mortales no aparece registrado el porcentaje correspondiente", explica la responsable de salud laboral en UGT.
Según el informe realizado por ese sindicato, los accidentes mortales en la Comunidad de Madrid se han incrementado un 22,83% desde el año 1995, cuando se aprobó el Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En 2003 fallecieron 21 trabajadores más que hace ocho años.
La consejería replicó a UGT recordando que entre 1995 y 2003 se incorporaron al mercado más de 670.000 trabajadores. El índice de incidencia de accidentes mortales en la Comunidad se situó en 2003 en 5,22 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y el de graves, en 60,78 accidentes y significa que Madrid "está por debajo de los índices nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.