La conflictividad regresa a la ONE y Cultura habla de huelga encubierta
La conflictividad regresará a la Orquesta Nacional de España (ONE) a principios de marzo, momento en el que gran parte de sus músicos han decidido dejar de utilizar los instrumentos de su propiedad en conciertos y ensayos, lo que provocará una situación que Cultura califica de "huelga encubierta".
Días atrás, 96 de los 113 profesores que forman la plantilla de la ONE presentaron ante el registro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) un escrito en el que anunciaban su decisión de no usar los instrumentos musicales de su propiedad y la renuncia a las ayudas económicas que mensualmente cobran en concepto de subvención por dicho uso.
Los músicos de la orquesta reclaman al INAEM que antes de esa fecha les proporcione un instrumento nuevo, adquirido con dinero público, "de la misma calidad artística que el propio", a lo que en Cultura responden: "Ya saben que eso es imposible".
Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura indican al respecto que los músicos utilizan "desde siempre" sus propios instrumentos, y que por ello cobran todos los meses y desde hace muchos años una subvención "razonable", al tiempo que señalan que "el uso de instrumentos propios es costumbre generalizada en todas las orquestas españolas y del resto de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.