_
_
_
_

La Academia rechaza tener que definirse siempre contra la violencia

La polémica salpica de nuevo hoy la gala de los premios Goya

La Academia de Cine salió ayer en defensa de la libertad de expresión y de la tolerancia ante las acusaciones vertidas contra Julio Medem y su película La pelota vasca, la piel contra la piedra por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha convocado hoy una concentración delante del Palacio Municipal de Congresos, en Madrid, donde se celebrará la gala de los premios Goya. La Academia rechazó el tener que estar definiéndose constantemente contra todo tipo de violencia. "Somos gente de palabra".

Hace un año fue la contundente reacción de actores y directores contra la guerra de Irak y el Gobierno de José María Aznar la protagonista de los premios Goya. Hoy, las películas pueden pasar también a un segundo plano durante la celebración de la gala de los premios de la Academia de Cine, que se celebra esta noche y que será retransmitida en directo (22.30) por La Primera de TVE. La polémica desatada en torno a La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, candidata a mejor película documental, por las acusaciones de la AVT ha salpicado lo que se considera la gran fiesta del cine español.

La AVT anunció ayer en un encuentro con la prensa en Barcelona la convocatoria para esta noche de una concentración a las puertas del Palacio Municipal de Congresos, en la que, aseguraron, participarán numerosas víctimas del terrorismo y personas amenazadas por ETA, y en la que repartirán pegatinas con el lema "ETA, no".

La Academia de Cine hizo ayer público un comunicado en el que se pronuncia por el "no al terrorismo, no a ETA, no a la guerra, no a la tortura, no a la pena de muerte, no a los malos tratos, no a la manipulación, no a la coacción, no a la censura, no al hambre, no a la injusticia, no a la miseria, no, en fin, no, a tener que reafirmar continuamente que somos gente de palabra y de palabras y que rechazamos por lo tanto todo tipo de violencia". Frente a tantos noes, la Academia dice sí a la libertad de expresión, al sentido común, a la tolerancia, al respeto, la cultura y, sobre todo, al cine, "que es lo que hacemos y no otra cosa".

Por su parte, Julio Medem, que ayer recibió personalmente el apoyo de la Plataforma Cultura contra la Guerra, durante un acto celebrado en Madrid, y el de distintas asociaciones de productores, actores y guionistas vascos, volvió a reiterar su solidaridad con las víctimas del terrorismo, mostró su rechazo a ETA y acusó al Partido Popular de estar detrás de la campaña de la AVT por intereses electoralistas. "El PP ha vuelto a sacar su artillería pesada (cada vez lo hacen con menos disimulo) para aniquilar a dos de sus más viejos enemigos: la cultura y la libertad de expresión", afirmó Medem en un comunicado. El lema "Contra la pelota vasca, la nuca contra la bala" atribuido a la AVT es, según el realizador, "un acto de profunda injusticia, pero sobre todo una gravísima calumnia que muy posiblemente incurra en un delito contra el honor, ya que su abominable lema da a entender que yo, a través de mi película, empuño una pistola para disparar a alguien en la nuca".

Ayer, en la rueda de prensa convocada en Barcelona por la AVT, a la que asistieron la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora y el escritor Iñaki Ezquerra -dos de las víctimas de ETA que aparecen en el filme de Medem y que, tras verlo, le exigieron que retirara sus testimonios-, los representantes de la asociación negaron que fueran a distribuir esta noche cartulinas con la consigna "No al Medem" como han publicado algunos medios. "Las únicas pegatinas que se van a repartir serán con el lema 'ETA, no', porque lo que queremos es involucrar a los cineastas en la lucha contra el terrorismo", dijo Daniel Portero, en nombre de la AVT, que negó con rotundidad que la asociación esté politizada: "Estamos hartos de que nos instrumentalicen políticamente desde el Gobierno y desde la oposición", explicó.

No expresarán hoy su rechazo contra Medem y su película a través de pegatinas, pero sí lo hicieron ayer, y con extrema dureza, de palabra. "Ha hecho un documental que defiende una idea que mata a nuestras familias", denunció desde la mesa de la AVT Francisco José Alcaraz. Gotzone Mora pidió a los académicos del cine que "piensen bien qué están haciendo si se plantean premiar una película como la de Medem", y acusó al realizador de haberse lucrado a costa de la polémica por el filme. Ezquerra criticó que el Ministerio de Cultura hubiera subvencionado el filme en lugar de hacerlo con producciones "que apoyen la causa de la libertad".

El escenario de los premios Goya durante el ensayo de ayer.
El escenario de los premios Goya durante el ensayo de ayer.ULY MARTÍN

Sólo 'goyas'

En el guión de la gala de la Academia, que será presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna, no aparecerá en ningún momento la denominación Premios Goya. Sí habrá referecias a los goya, sin la palabra premio por delante. Aunque según fuentes jurídicas de la Academia no se incurriría en ninguna ilegalidad si se utilizara la denominación Premios Goya, la institución ha decidido no hacerlo "por prudencia", a la espera de la resolución de un recurso sobre la marca, presentado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza, que creó en 1985 los Premios Goya de Fotografía.

Dos películas, Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, con nueve candidaturas, y Soldados de Salamina, de David Trueba, con ocho, parten como favoritas en esta XVIII edición de los Goya. Carmen, de Vicente Aranda, es candidata en siete apartados técnicos, seguida de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, con seis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_