Rebajas de enero
La mejora en la percepción de las expectativas económicas no aguantó el confrontamiento con los datos de la economía real y los mercados de valores se despiden del mes de enero con importantes recortes. Los indicadores de confianza de la UE y de Estados Unidos mostraron ayer que tanto consumidores como empresarios siguen teniendo ganas de que las cosas vayan mejor. El problema es que la economía real no es una cuestión de buenos deseos y el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2003 en Estados Unidos se quedó en el 4%, cuando las esperanzas de los analistas se habían centrado en el 5%. La economía crece, pero no lo hace al ritmo esperado y los inversores decidieron ajustar su riesgo en los mercados a los datos más fiables.
El Ibex 35 cedió en esta sesión el 1,04% y queda de nuevo por debajo de los 8.000 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,94% y cierra en 830,23.
En sólo dos sesiones estos índices han perdido casi la mitad de sus ganancias de todo el mes, que al cierre quedaban limitadas al 2,49% para el Ibex 35 y al 2,75% para el índice general de la Bolsa de Madrid.
Los recortes fueron generalizados en las bolsas europeas, aunque el mercado español, que cuenta con menos valores de una liquidez de primera línea, se llevó la peor parte en esta jornada. La Bolsa de Francfort ocupaba el segundo puesto en pérdidas, con el 0,91%, debido a la caída del 2,3% en las ventas minoristas del mes de diciembre, que sorprendieron a los analistas que habían pronosticado una subida del 0,5%. La capacidad de recuperación de la economía alemana queda en entredicho con este dato que, al igual que sucede en Estados Unidos, contradice lo animadas que aparecen las expectativas. París bajó el 0,65% y Londres el 0,47%, mientras que la Bolsa de Nueva York perdía el 0,41% a media sesión.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió respecto de la jornada anterior y, en términos de operaciones de particulares, alcanzaba el máximo semanal. El total negociado fue de 3.129,02 millones de euros, con 930 millones aportados por las operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.