Los expertos detectan cambios en los hábitos de consumo de drogas
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, explicó ayer en Alicante que durante los últimos años se ha registrado un cambio en los patrones de consumo de drogodependencias en España, como un mayor abandono del tabaco entre los mayores de 40 años, pero un incremento del consumo entre los adolescentes y en especial entre las mujeres. "Por eso la cantidad de fumadores se mantiene", comentó Pascual.
También aumenta el consumo de alcohol durante los fines de semana y el uso recreativo del cannabis. El consumo de heroína desciende, el de cocaína permanente estable y aumentan las denominadas drogas de diseño entre los jóvenes. El año pasado entre 130.000 y 140.000 personas recibieron tratamiento por el consumo de drogas en la red asistencial en España, de éstos un 10%, es decir 12.000, estaban en la Comunidad Valenciana, donde el 40% de las demandas de asistencia se deben a consumo de alcohol y el 25% de cocaína, según informó Bartolomé Pérez Gálvez, director general de Atención a la Dependencia de la consejería de Sanidad. Expertos de todas las autonomías y médicos especialistas incidieron en la necesidad de mejorar en la "equidad y accesibilidad" de los programas y tratamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.