El Consorcio de la Zona Franca vende por 83 millones de euros el 50% de la City
Las constructoras pagan 83 millones al Consorcio de la Zona Franca
La City Metropolitana de L'Hospitalet, el futuro complejo de oficinas y negocios que se va a construir en el entorno de Gran Via Sur y Fira 2000 bajo la dirección del arquitecto Jean Nouvel, ya tiene dueños. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) anunció ayer la venta del 50% de la propiedad a las constructoras ACS, Metrovacesa y Sacresa por un montante total de 83 millones de euros.
La operación, una de las transacciones inmobiliarias más importantes de los últimos años en el área metropolitana de Barcelona, se ha concretado tras presentar estas empresas sus ofertas en un concurso público convocado por el Consorcio, presidido por Enrique Lacalle, para hallar socios inversores que participan en el proyecto, cuya superficie es de 45.800 metros cuadrados.
El acuerdo de venta formaliza la adquisición, de forma indivisa por parte de Sacresa, Metrovacesa y ACS, del 50% de dos parcelas del proyecto, que suman 14.402 metros cuadrados de superficie y en las que está previsto edificar el hotel y el city center (complejo de negocios). Esta operación se cierra por unos 20 millones de euros.
Además de esta compra, Sacresa, el grupo constructor de la familia Sanahuja, ha adquirido por 23,1 millones de euros dos parcelas que suman una superficie de 6.575 metros cuadrados. Por su parte, Metrovacesa, presidida por Joaquín Ribero, ha pagado 28,2 millones de euros al Consorcio por otras dos parcelas que suman un espacio de 6.938 metros cuadrados. Asimismo, ACS, al frente de la cual se encuentra Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha adquirido una parcela de 3.167 metros por 11,5 millones de euros.
Se da la circunstancia de que Sacresa ha elevado a principios de año hasta el 10,4% su participación en Metrovacesa al ejecutar la opción de compra que mantenía sobre acciones de la inmobiliaria representativas del 5,1% de su capital.
Las tres compañías han concertado, además, una opción de compra por un periodo de vigencia de cuatro años de otras cinco parcelas que en conjunto tienen 14.739 metros cuadrados de superficie.
Los protagonistas de la operación prevén que en el primer semestre de 2004 se acometa la primera fase constructiva del proyecto, que empezará a levantarse siguiendo la fachada que asoma a la avenida de Pedrosa. En esta fase se prevé edificar el hotel, el city center y tres edificios de oficinas, lo que sumará unos 89.448 metros cuadrados de techo y 85 millones de euros de inversión.
La zona de negocios que impulsa el CZFB en L'Hospitalet tiene prevista la construcción de 122.000 metros cuadrados de uso hotelero en un complejo con 10 edificios singulares que suman 162.812 metros cuadrados de techo más 100.000 metros cuadrados bajo rasante. El proyecto implica una inversión global de más de 210 millones de euros y prevé construir varios edificios de oficinas, un hotel de cuatro estrellas con 400 habitaciones y un complejo de negocios con área comercial.
El proyecto destaca también, según el Consorcio, en originalidad, concepción ecológica y alta calidad arquitectónica. En el subsuelo se construirá un aparcamiento que dará cabida a 1.600 vehículos. En la superficie, la City constituirá una manzana con una piel exterior ondulante y multicolor, y una zona interior de bioclima selvático.
Jean Nouvel, que ha diseñado el proyecto junto al estudio de arquitectura de J. Ribas Arquitectos Asociados, es un arquitecto de renombre internacional, autor de la innovadora Torre Agbar que se está construyendo en la plaza de las Glòries de Barcelona y al que también se ha encomendado, entre otros proyectos, la ampliación del Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.