_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Compatriotas en el exilio

En 1492, recién conquistada Granada, el último reino arábigo-musulmán de la península Ibérica, los Reyes Católicos proclamaron desde esa ciudad un edicto que obligaba a los judíos a escoger entre la conversión al cristianismo o el abandono de la que durante más de 15 siglos había sido su patria. Algunos se convirtieron; otros, unos 100.000, se fueron y encontraron refugio en el norte de Europa o en las entonces más tolerantes tierras del islam magrebí y otomano.

En Estambul, Jerusalén, Sarajevo, Salónica, Curaçao, Toledo y otras ciudades, Miguel Ángel Nieto, uno de los más inquietos y originales reporteros españoles de nuestro tiempo, ha entrevistado a más de medio centenar de descendientes de aquellos judíos expulsados. En El último sefardí -la versión escrita del documental televisivo homónimo dirigido por él- Nieto nos ofrece un fascinante paseo por el universo del exilio judeoespañol. Aquí están las reacciones al edicto de expulsión, un surtido de cuentos, poemas y canciones sefardíes, las novelescas peripecias de la Hagada de Sarajevo y la verdad sobre la leyenda de las llaves de Toledo. El libro es también un testimonio sobre la pervivencia de la lengua ladina, el judeoespañol de la Edad Media, que en la actualidad es hablada por unas 250.000 personas en todo el planeta. No obstante, la conclusión del intenso trabajo de campo de Nieto es triste: estamos ante una lengua y una cultura al borde de la extinción.

EL ÚLTIMO SEFARDÍ

Miguel Ángel Nieto

Calamar. Madrid, 2003

160 páginas. 14,90 euros

También es grave, como señala Nieto, el que la historia oficial española siga negándole a este país su pasado multiétnico y multiconfesional. El edicto de expulsión de 1492 sería seguido por otros que pondrían a los musulmanes hispanos en la misma cruel tesitura de conversión o exilio. Se construiría así una España gris, monolítica y autoritaria, que, llegado el momento, también negaría a pueblos como el catalán o el vasco su carácter diferencial. Así vino la decadencia y así se sembraron las semillas de muchos de nuestros conflictos actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_