_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

Botho Strauss en cuatro tiempos

Javier Vallejo

Retorno inesperado, la obra más reciente de Botho Strauss, habla de la relación entre Stefan e Ingrid, matrimonio de edad madura que dio un giro de 180 grados cuando, veinte años atrás, él la salvó a ella de morir a manos de un amante con el que mantenía relaciones sadomasoquistas. Desde entonces, para vengarse de su infidelidad, Stefan la somete a humillaciones tales como obligarla a comer a diario en la cocina, mientras él se sienta a la mesa del salón con Leonie, veinteañera a la que ha dejado embarazada. Así están las cosas cuando Clemens Wagner, el donjuán que cameló a Ingrid, vuelve a cruzarse en su camino. "Botho Strauss cuenta historias de la clase media, pero al tiempo nos introduce en una zona mítica e irracional que se ha perdido en el mundo contemporáneo", explica Jorge Cassino, director de la puesta en escena española de Retorno inesperado, que se estrena el 6 de febrero en Madrid, dentro del Ciclo Autor del festival Escena Contemporánea. "Con humor negro, el dramaturgo dibuja personajes que se mueven por intereses, más que por afectos. Están solos, agitados por sentimientos de culpabilidad, y su aislamiento deriva a veces en brotes violentos. A través de ellos vivimos un vacío vuelto acción, y caemos en la cuenta de que lo más profundo del ser humano no puede expresarse con palabras". Tras el estreno de Retorno inesperado en el Berliner Ensemble, en 2002, dirigido por Luc Bondy (montaje que se vio el año pasado en el Festival de Málaga), la crítica observó que la obra queda a mitad de camino entre la comedia y la moralidad medieval.

La guía, segunda entrega del ciclo, dirigida por Juanfra Rodríguez, fue estrenada en 1986 en Alemania por Bondy. En esta ocasión, Strauss habla de los amores profundamente desajustados que mantienen Martin, un profesor universitario, y Kristine, guía turística de veintitantos años que lo manipula a placer: cuando intenta atraparla, se volatiliza como la ninfa Siringa entre los brazos del dios Pan.

"Lo que prefiero de Botho Strauss es la manera en que construye sus piezas, cómo encuentra lenguajes que superan la dramaturgia contemporánea y la hacen avanzar", dice Vicente León, creador del Ciclo Autor -dedicado en años anteriores a Michel Azama, Sarah Kane, Pinter, Beckett, Müller y Brossa- y director de El beso del olvido (1998), tal vez el más hermético de los estrenos de esta edición. ¿De qué habla?: "Del paso del tiempo y de cómo la memoria distorsiona la realidad (que es también el tema de Paisaje, de Pinter). Ricarda, su protagonista, recuerda la relación que mantuvo con el señor Jelke como si hubiera sido algo maravilloso cuando, por lo que vamos viendo en un collage de escenas que no guardan orden cronológico, atravesaron momentos pésimos y apenas se entendieron". Vicente León ha resuelto los momentos corales de esta obra con imágenes filmadas: de otro modo hubiera necesitado un elenco casi tan amplio como el de Grande y pequeño, integrado por quince actores.

Strauss (Naumburg an der Saale, 1944) comenzó su carrera como crítico y redactor de la revista Theater Heute. En 1970 empezó a trabajar para la Schaubühne, uno de los tres principales teatros de Berlín, dirigido entonces por Peter Stein. Allí se ocupó de adaptar obras clásicas, y de releerlas con detenimiento. Pero sus primeros montajes se hicieron en otros teatros, y sólo estrenó en éste cuando su fama había llegado hasta la última ciudad de Alemania. Grande y pequeño (1978), su primera pieza para la Schaubühne, fue saludada por la crítica como un retrato anímico de la clase media germano occidental y, por extensión, de buena parte de la sociedad del bienestar europea, que hoy se bate en retirada. El Ciclo Autor ofrece un montaje dirigido por Yolanda Porras, con alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En Grande y pequeño, Strauss recoge el testigo de Strindberg, y construye un drama subjetivo", afirma. "El público asiste a un viaje que Lotte, la protagonista, emprende para recuperar lo mejor de su vida, pero que en realidad sucede en el interior de su cabeza: es sólo recuerdo o ensoñación".

Ciclo Autor. Regreso inesperado. Del 6 al 8 de febrero. La guía. Del 10 al 12. El beso del olvido. Del 14 al 16. Grande y pequeño. 15 y 16. Todas las funciones son en el teatro Pradillo. Pradillo, 12. Madrid.

El dramaturgo alemán Botho Strauss (Naumburg an der Saale, 1944).
El dramaturgo alemán Botho Strauss (Naumburg an der Saale, 1944).RUTZ WALZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_