Felipe Ruiz Martín, historiador y académico
El historiador y académico Felipe Ruiz Martín falleció el pasado martes 27 de enero en Madrid tras una larga enfermedad. Ruiz Martín era catedrático emérito de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosas publicaciones en torno al crecimiento y la decadencia de Castilla.
Ruiz Martín ganó el Premio Nacional de Historia en 1991 por su libro Pequeño capitalismo, gran capitalismo, una obra sobre las consecuencias que tuvo para Castilla la sumisión del imperio español a la banca europea. En 1992 fue distinguido con el Premio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.
Especialista de renombre internacional en la historia económica y social de España en los siglos XVI y XVII, Felipe Ruiz Martín se licenció en Historia en la Universidad de Valladolid y, tras ser catedrático de Enseñanza Media durante varios años, fue el primer profesor universitario que ganó por oposición, en 1961, una cátedra de Historia Económica en España. Primero desempeñó en Bilbao y, a partir de 1973, en la Autónoma de Madrid.
De 1953 a 1957 trabajó junto al historiador francés Fernand Braudel -de quien fue amigo durante más de treinta años- en el Centre National de la Recherche Scientifique Francaise, en París, años que influyeron de manera decisiva en su dedicación a la Historia Económica.
Fue además profesor invitado de The Institute for Advanced Study de Princeton. Entre sus innumerables monografías figuran títulos como La expulsión de los judíos del Reino de Nápoles, El fisco en la economía de Castilla durante los siglos XVI y XVII, La población española al comienzo de los tiempos modernos, Los hombres de negocios genoveses en España durante el siglo XVI, Movimientos demográficos y económicos en el reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVI, Las finanzas españolas durante el reinado de Felipe II, La banca en España hasta 1782 y Economía y sociedad en la España de Carlos V.
Fue elegido académico de la Historia en 1980 y tomó posesión de su plaza 10 años más tarde. De 1981 a 1993 presidió la Asociación Española de Historia Económica y fue también académico de mérito de la Academia Portuguesa de Historia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.