_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Seis mujeres unidas por el teatro estrenan en Las Rozas 'Al vapor'

Las actrices de Trócola compaginan su trabajo diario con la escena

Esther Sánchez

Seis mujeres, de diferentes edades y ocupaciones, pero unidas por una misma pasión: el teatro, ponen en escena hoy y el sábado la obra Al vapor, de la autora inglesa Nell Dunn, en la Casa de Cultura de Las Rozas. Luego llegará la gira por España. Este montaje supone para el grupo Trócola la consolidación de muchos años de trabajo y sacrificio, ya que sus integrantes compaginan sus trabajos diarios con el teatro.

La pieza en la que se han embarcado cuenta la lucha de unas mujeres para evitar que les priven de su lugar de reunión: unos baños situados en un barrio popular de cualquier ciudad. Allí han aprendido a ser libres, a desprenderse de sus frustraciones, y a afrontar la vida diaria con fuerza. Y no piensan dejarse avasallar. "Las protagonistas unen sus fuerzas para evitar que el Ayuntamiento les arrebate los baños para instalar una biblioteca", explica Carmen Esteban, una de las actrices.

El grupo Trócola inició su andadura por los escenarios en la escuela de teatro de Las Rozas. Cuatro de las actrices que actúan en Al vapor coincidieron en un montaje de una obra de Fassbinder. "Fue tan intenso, disfrutamos tanto, que el propio director Javier Garcimartín, que también nos dirige ahora, nos animó para que continuáramos", explican.

De este primer flechazo surgió Trócola. "Porque queríamos ser además de actrices dueñas de nuestros montajes. Al principio era un sueño, luego, después de un complicado arranque, se transformó en una realidad". Recuerdan los agobios de su primer montaje hace tres años con Magnolias de acero, y el segundo, Entre mujeres, con más conocimientos y ambiciones. Se presentaron a los certámenes de teatro amateur y gustaron y ganaron premios. "Esto nos ilusionó. Había que seguir", cuentan. ""Son mujeres que buscan desarrollar una expresión artística con el ánimo de la juventud y la experiencia de la edad", opina el director de la obra.

Victoria Antolín, de 60 años, gestionó largo tiempo una tienda propia de bisutería;después la cerró y ahora compagina sus quehaceres diarios con el teatro. Carmen Esteban, de la misma edad, trabajó en una empresa discográfica hasta que solicitó la prejubilación. Mara Ballestero, también por los 60, es ama de casa, tiene tres hijos y vive en Galapagar. Carmen Herrero, con 40 años, es madre de familia, y ha realizado pequeñas intervenciones en series de televisión. Gizane Sastre, de 28 años, bailarina y actriz, es la benjamina del grupo. Por último, Virginia, trabaja en una empresa inmobiliaria, en administración.

Las Trócola han robado tiempo a la familia, al trabajo, a los amigos, han discutido... ¿Merece la pena?. "Sí", contestan al unísono: "Estamos orgullosas de no haber cejado en el empeño y de estar consiguiendo un sueño de seis mujeres envenenadas por el teatro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al vapor. Viernes y sábado, a las 20.00. Casa de Cultura de Las Rozas (Principado de Asturias, s/n; teléfono: 916 376 496). Precio: 3,60 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_