Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la edición española de 'Foreign Policy'

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, defendió ayer en Madrid el ingreso de Turquía en la Unión Europea y minimizó el fracaso de la Conferencia Intergubernamental (CIG) del pasado mes de diciembre en Bruselas, donde fue imposible alcanzar un acuerdo sobre la futura Constitución europea. Palacio realizó estas declaraciones durante la presentación de la edición española de la revista Foreign Policy (FP), dedicada en palabras de su director, Andrés Ortega, a "las ideas globales".

Para Palacio, Europa está en un momento refundacional, viviendo un "salto", desde una Europa pequeña, hasta otra en la que se cumpla "el sueño de generaciones de europeos", que es "la Europa a 25, más Rumania, más Bulgaria, más Turquía, más, evidentemente, el reto que puedan ser los Balcanes". Asimismo, la ministra de Exteriores destacó que 2004 es un año para plantearse "qué es Europa en términos geográficos". Palacio aseguró, además, que lograr un acuerdo en la CIG "era el más difícil todavía". "Un objetivo difícil de alcanzar", dijo.

La edición española de FP pretende tratar las cuestiones internacionales de manera diferente. Para ello, sus creadores tratarán de alcanzar "una difícil mezcla de lograr seriedad, amenidad y rigor", indicó Ortega, experto en política internacional y editorialista de EL PAÍS. Editada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), la revista FP es la versión española de la homónima que se publica en Washington desde 1970 y que ahora edita el Carnegie Endowment for International Peace. Su director, Moisés Naím, aseguró ayer en Madrid que FP huye de ideologías, para conservar la independencia y para "no ser previsibles". Naím destacó además que la revista pretende ser "un diálogo con los lectores" cuya primera regla es "no aburrir" y que tiene la pretensión de ser "altamente irreverente en el estilo y muy rigurosa en los argumentos". Por su parte, Diego Hidalgo, presidente de FRIDE, destacó que la revista es "de lectura obligada para cualquiera que quiera estar enterado de lo que pasa en el mundo". Lo que pasa, a juicio de Hidalgo, es entre otras cosas, que el mundo es cada vez más desigual.

En el primer número, FP edición española aborda temas como el fútbol y la globalización, las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen o un balance de la política exterior española durante el Gobierno de Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004