Los españoles consideran problemas prioritarios el paro y el terrorismo
Los encuestados por el CIS creen que en 2004 sólo mejorará la asistencia sanitaria
El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica un estudio especial a los problemas que los españoles consideran más importantes para el futuro de España. Les pregunta cuál creen que debe ser "el objetivo" prioritario para cualquier Gobierno, qué problemas estarán mejor o peor en un futuro próximo y lejano. La respuesta mayoritaria es que lo más importante y lo que debe solucionarse en los próximos años es el paro, el terrorismo y la delincuencia. Es decir, los tres principales problemas que, según el sondeo del CIS, tiene España desde hace tiempo.
Los encuestados por el CIS muestran un creciente optimismo cuando se les pregunta por la situación política y económica, en comparación con las respuestas de la serie histórica de esta encuesta. Sin embargo, cuando las preguntas son más concretas y se refieren a si determinados problemas clave estarán mejor o peor en el futuro, prevalecen los pesimistas. Así, son más los ciudadanos que creen que durante 2004 empeorarán los siguientes problemas: el paro, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, las drogas, el medio ambiente y la vivienda. Los optimistas sólo ganan a los pesimistas en la pregunta de cómo será la asistencia sanitaria en 2004: casi un 39% opina que será mejor, frente al 16% que cree que será peor.
La encuesta del CIS también pide a los ciudadanos que califiquen cómo ven a la sociedad española y cómo creen que será dentro de cinco años. Son mayoría (más del 50%) quienes creen que la sociedad española es democrática, económicamente desarrollada, conservadora, y poco o nada religiosa. Son más los que creen que es tolerante que quienes opinan lo contrario, pero ninguna de las dos opciones supera el 50%.
Lo mismo ocurre cuando se les pregunta si es racista: la respuesta es que más bien sí. Y, según los encuestados, dentro de cinco años será más democrática, más desarrollada, más tolerante aunque más racista. Y será también menos religiosa y algo menos conservadora, según el Barómetro del CIS. Los encuestados, además, creen que dentro de cinco años se consumirá más alcohol y drogas, habrá más inmigrantes y más parados, y las parejas tendrán menos hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.