PARA EMPEZAR

Las listas de reproducción y grabación (4)

LISTAS DE REPRODUCCIÓN

La manera más cómoda de organizar, reproducir y grabar con Easy es utilizando las Listas de reproducción. Creando estas listas puede seleccionar las canciones que desee de su biblioteca de música, y el orden en que van a reproducirse. De la misma forma, puede preparar una lista para grabarla en un CD de música personalizado.

CREAR Y AGREGAR PISTAS

Abra la ventana de AudioCentral Player extendida para que se puedan ver las listas de pistas. Haciendo clic en el botón selector de origen de la biblioteca (icono de libro) localice dónde se encuentra uno de los archivos de música que desea agregar a la nueva lista. Si son varios, mantenga pulsada la tecla Control, Ctrl, y luego haga clic en en cada pista que desee añadir.

Cuando ya tenga seleccionadas todas las pistas, haga clic en el botón Añadir a lista de reproducción (icono de lista con el símbolo de suma, "+"). Se abrirá una ventana con un listado con todas las listas de reproducción que ya tenga creadas. Si quiere añadir estos temas a alguna de ellas, sólo tiene que seleccionarla y hacer clic en Aceptar. Si desea crear una nueva, haga clic en el botón Nueva y déle un nombre nuevo. Siempre podrá repetir el mismo proceso para añadir más pistas.

ORDENAR LAS PISTAS

En la pantalla principal, puede localizar todas las listas de reproducción que tenga haciendo clic en el selector de origen (botón con una lista y una nota musical). Si despliega el submenú donde aparecen el nombre de las listas, podrá acceder rápidamente a la que desee.

Una vez abierta, haga clic en la pista que quiera mover y arrástrela arriba o abajo hasta el lugar que quiere que ocupe cuando se reproduzca toda la lista. Puede escuchar en cualquier momento toda la lista, o alguna de sus pistas, usando los controles de reproducción que hay en la parte de abajo de la parte izquierda de la pantalla.

AJUSTAR VOLUMEN

Uno de los problemas que pueden aparecer cuando se unen en una misma lista, pistas procedentes de muy distintas fuentes, como pueden ser distintos CD, música MP3 de origen o de sistemas analógicos, por ejemplo, es que se puedan apreciar muchas diferencias en el nivel de volumen entre una pista y otra. Para solucionarlo, se puede aplicar el Equilibrado de volumen.

Seleccione la lista de reproducción que desee equilibrar. Haga clic con el botón derecho del ratón encima de cualquier pista de reproducción y seleccione Aplicar equilibrado de volumen. Se abrirá una nueva ventana que le mostrará cómo analiza cada pista y va ajustando el volumen según corresponda, sin modificar los archivos de audio originales que tenía. Si más tarde agrega nuevas pistas, tendrá que repetir el proceso.

TRANSICIONES ENTRE PISTAS

Otra de las posibilidades que brinda el tener una lista de reproducción es la edición personalizada de las transiciones entre las pistas que desee. Puede incluir efectos como atenuaciones, superposiciones y espacios. Para editar las transiciones, seleccione primero la lista de reproducción. Haga clic con el botón secundario del ratón (el derecho) encima de cualquier pista y seleccione Editar transiciones. Se abrirá una ventana nueva donde podrá ajustar la transición inicial y final para cada pista, o bien, ajustar únicamente una pista y aplicársela a todas las demás. En esta ventana aparece, en primer lugar, el nombre de la pista a la que aplicará la transición. Puede desplazarse por toda la lista con los botones de avance y retroceso de la derecha, o desplegando la lista, y seleccionar la que desee. Si va a aplicar la misma transición a todas las pistas, no seleccione la primera ni la última, sino cualquier otra. Todos los efectos que aplique están representados en una pantalla gráfica como el tipo y la duración y la pista a la que corresponde. El apartado Tipos le ofrece tres opciones: Ninguno, si no hay transición; Lineal, para una atenuación pareja del nivel de sonido; Logarítmico, para una atenuación gradual del nivel de audio que dé un efecto más natural. Con el resto de controles regulará el tiempo (Duración) y el Espacio/Superposición de la atenuación.

EFECTOS

El programa incluye una gama muy completa de efectos y ajustes personalizables. Haciendo clic con el botón secundario se accede desde Editar efectos de audio. Escoja el que quiera aplicar y edítelo desde el botón Propiedades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS