_
_
_
_
_
ANDALUCÍA EN FITUR

La apuesta por la cultura se impone en Fitur

Ortega destaca que Andalucía es el destino preferido de los turistas españoles

El turismo apuesta definitivamente por la cultura. Desde el discurso inaugural del ministro de Economía, Rodrigo Rato, hasta los expositores de los destinos más consolidados reafirmaron ayer en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la conveniencia de diversificar la oferta turística para mantener márgenes de crecimiento en el sector y marcaron los aspectos culturales como principal eje estratégico, junto al impulso de otros segmentos también en auge como los congresos y convenciones o los incentivos y compras.

Más información
Monteseirín apuesta por las iniciativas culturales como inversión

Fitur 2004 arrancó con una satisfacción generalizada por los resultados del 2003, cuando la actividad creció un 2,1%, y por el diseño del pabellón de Andalucía, el más grande de la feria, que parece enterrar las viejas polémicas por la distribución.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), recordó que no basta con tener un rico patrimonio, porque la cultura "no es sólo monumentos, sino también hospitalidad, calidez y una programación de actividades culturales con vigor y fortaleza, se trata de traer 3.000 años de historia al presente para encarar el futuro", explicó.

En la misma línea insistió la consejera de Cultura, Carmen Calvo (PSOE). "El pasado son los mimbres que sirven para trazar los rumbos del futuro".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, utilizó la figura de Picasso como referente para aludir a la "transformación" de la ciudad en destino turístico cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las provincias andaluzas han apostado por la cultura como principal reclamo de sus expositores en Fitur. Llama la atención el caso de la Costa del Sol, principal destino de sol y playa, que no tiene ni una sola imagen de costa en las cinco grandes banderolas que jalonan uno de sus laterales. Igual ocurre en Granada, donde la playa sólo aparece en el expositor temático de los cuatro existentes, pero tampoco hay una sola imagen playera entre las 10 grandes fotografías que forman el fondo de la plaza semicircular de su pabellón, con la habilidad además de hacer aparecer su principal monumento, La Alambra, como elemento secundario en dos de ellas, en los que está presente, pero como fondo. Y en el pabellón de Jaén, el único elemento visible desde fuera es un decorado alusivo a la reciente declaración de Úbeda y Baeza como ciudades patrimonio e la humanidad.

Este año, además, está cargado de grandes eventos como el Xacobeo o el Foro de las Culturas de Barcelona, que compiten por la captación de turistas.

El consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, resaltó el liderazgo de Andalucía como el destino preferido de los turistas españoles y resaltó que, pese a la ausencia de acontecimientos singulares, "ninguna comunidad puede presumir de estrenar el Museo Picasso, que es también un gran evento, o poner en marcha rutas tan atractivas como las del Legado Andalusí".

Orgullo por el pabellón

- Referente. Lejos de las polémicas de ediciones pasadas de Fitur por el reparto de espacios o por el diseño del pabellón de Andalucía, el sector de forma generalizada acepta ya como exitosa la nueva fórmula que Turismo Andaluz ya ensayó el año pasado y que da a cada patronato 400 metros cuadrados de espacio para sus propios expositores, más otros 80 metros cuadrados para un bar en la zona posterior al pabellón, dispuestos a la usanza de las casetas de feria andaluzas. El consejero de Turismo, Antonio Ortega, aseguró estar "orgulloso" del pabellón porque, según dijo, hace que "Andalucía sea la referencia de Fitur y el lugar más atractivo y más visitado por los profesionales y por el público". Turismo Andaluz ha gastado unos dos millones de euros en la participación en Fitur, incluyendo la campaña de publicidad. Sólo unos 15 municipios instalan sus propios expositores.

- Regalos a los Reyes. Sobre las 14.30 de ayer, todos los expositores andaluces estaban en perfecto estado de revista, con los alcaldes de guardia para conseguir que los Reyes hicieran un alto en el recorrido por los expositores tras inaugurar oficialmente la feria. Los reyes fueron recibidos por el consejero de Turismo, quien les obsequió con una manta de montería que lleva bordado en cuero en una esquina el escudo de la casa real y un abanico hecho a mano. El rey aprovechó la parada además para degustar un jamón andaluz y beber un sorbo de vino de Jerez.

-

Operación Triunfo

. La nueva edición de Fitur ha permitido constatar el declive del fenómeno Operación Triunfo. Si el año pasado los cinco cantantes andaluces de la primera edición, Rosa, David Bisbal, Nuria Fergó, Manu Tenorio, Natalia y Javián consiguieron colapsar la feria, ayer la actuación de Rosa pasó mucho más inadvertida. Vega, la cantante cordobesa de la segunda edición, aunque no cantó, posó junto a la alcaldesa y la consejera de Cultura tras ser nombrada embajadora del turismo de Córdoba.

- Reconocimiento. Los premios Puerta de Andalucía que cada año concede la cadena hotelera Summa Hoteles con motivo de Fitur, han recaído en esta ocasión exclusivamente en el reconocimiento a quienes han hecho posible el Museo Picasso. Los galardones, que anoche entregó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, han sido para los arquitectos Richard Gluckman, Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado; para la consejera de Cultura; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el pintor Félix Revello de Toro; y el torero Javier Conde.

- Premio a Fernando Colomo. El director de cine Fernando Colomo recibió ayer uno de los tres galardones que anualmente otorga el Patronato de Turismo de Granada por la difusión de La Alpujarra en la película Al Sur de Granada. También fueron distinguidos el grupo de restauración Abades y el Parque de las Ciencias, premio éste que fue recogido por la consejera de Educación, Cándida Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_