Autonomía tutelada
Sin duda alguna que vascos, catalanes y otras nacionalidades convoquen habitualmente sus elecciones autonómicas separándolas de las generales, es un acto de madurez política. ¿Cómo, si no, se ha de entender el hecho diferencial en un estado plurinacional?
Separar ambas convocatorias no es un simple trámite burocrático. Al contrario, constituye una decisión que se ha de entender como un acto consciente de dirección política de un colectivo de ciudadanos que hace mucho tiempo se identificaron a sí mismos como un pueblo, con la intención de vivir un destino común.
La convocatoria de las elecciones andaluzas conjuntamente con las generales significa renunciar a la soberanía política del Estatuto de Autonomía y, por tanto, de los andaluces.
El presidente de la Junta de Andalucía, una vez más, ha hecho dejación de sus funciones como tal, para ejercer su responsabilidad de Secretario General de un partido político.
Andalucía sigue siendo una autonomía tutelada, que se utiliza como valor de cambio en la confrontación política estatal. Mal papel para un pueblo tan digno como el nuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































