_
_
_
_

Los daños causados por las inundaciones en Guipúzcoa alcanzarán los 600.000 euros

La Diputación de Guipúzcoa establecerá un plan de ayudas complementarias a los afectados

El Consorcio de Compensación de Seguros cifró ayer en unos 600.000 euros los daños ocasionados por las inundaciones que se registraron el pasado fin de semana en Hernani, Astigarraga y el barrio donostiarra de Martutene, si bien puntualizó que se trata de una estimación inicial. La Diputación de Guipúzcoa anunció que va a establecer un sistema de ayudas complementarias a los afectados por la riada, mientras que el Gobierno vasco apuntó que está estudiando la adopción de medidas económicas para paliar las pérdidas.

El portavoz foral, José Ramón Beloki, señaló que la propia Diputación ha resultado afectada por las últimas inundaciones, ya que los daños en las infraestructuras viarias ascienden a 382.000 euros. Rehusó, sin embargo, "por discreción", concretar el valor de los destrozos que han sufrido al menos seis explotaciones agrarias y tres sidrerías. El desbordamiento del río Urumea provocó también desperfectos en empresas, talleres, locales, garajes y viviendas particulares.

Beloki ofreció estas explicaciones tras la reunión mantenida entre representantes forales y el alcalde de Astigarraga, Vicente Arrizabalaga, para analizar las consecuencias de las inundaciones en esta última localidad, la más afectada. El encuentro se saldó con la conclusión de que Astigarraga debe "revisar" su Protocolo de Emergencias, a fin de mejorar la coordinación de los servicios municipales con otros tales como los bomberos, ya que el pasado fin de semana "no funcionó del todo bien", indicó el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa.

La institución foral instó al Gobierno vasco a iniciar "cuanto antes" las obras de encauzamiento del Urumea en su tramo final, entre Hernani y San Sebastián, así como a limpiar "a fondo" el río, para evitar futuras inundaciones. La patronal Adegi se sumó a esta petición. El Ejecutivo autonómico recordó el lunes que prevé comenzar los trabajos en 2005, sin especificar el mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_