_
_
_
_
_

El esfuerzo para la compra de vivienda requiere tener dos salarios

La compra de una vivienda es "imposible" si las familias no disponen de dos salarios, a juicio de CC OO. El sindicato calcula que el esfuerzo medio de un trabajador para acceder a una casa financiada a 20 años es equivalente al 65% del sueldo neto, y se eleva hasta el 91,7% si la compra se realiza en una gran ciudad.

Para CC OO, estos datos demuestran que el aumento en los precios de las viviendas ha absorbido en su totalidad la ventaja de tener tipos de interés bajos, puesto que la deuda total de los compradores se ha incrementado ligeramente por la suma de principal e intereses y se ha dilatado el plazo de endeudamiento. Por ello, la central concluye que los compradores no ahorran "nada" con la rebaja de los tipos.

La UGT, por su parte, sostiene que con el Gobierno del PP la vivienda "ha pasado de ser un derecho constitucional a convertirse en un bien de lujo, inalcanzable para la mayoría, especialmente para los colectivos con mayor precariedad laboral, como los jóvenes".

Sin embargo, esta realidad "no puede ocultarse con campañas publicitarias ni promesas electorales", afirma UGT en un comunicado. Según esta central, la política de vivienda del PP "nos ha conducido a una situación caracterizada por precios escandalosos, escasez de viviendas de protección oficial y la conversión del sector inmobiliario en un nido de inversores especulativos". Por ello, UGT reclama un Plan Estatal de Vivienda "consensuado y orientado a recuperar los niveles de vivienda protegida de los años ochenta", que en la etapa del PP han caído hasta mínimos históricos (actualmente, en el 11%), lo que constituye uno de los "factores más importantes del encarecimiento de la vivienda", en opinión de este sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_