Aventis afirma que la fusión con Sanofi costaría más de 10.000 empleos

Un portavoz del grupo farmacéutico franco-alemán Aventis declaró ayer que, de triunfar la OPA hostil lanzada por el gigante francés de la farmacia Sanofi (la oferta, de momento, alcanza los 48.000 millones de euros), supondría "1.600 millones de euros en sinergias, lo que equivale al despido del 10% de los efectivos sumados de los dos grupos", es decir, entre 10.000 y 12.000 trabajadores.

El Gobierno alemán, por su parte, también ha mostrado su preocupación, pues teme que la OPA conlleve la desaparición de 9.000 puestos de trabajo en Alemania. "El interés del Gobierno", dijo Wolfgang Clement, ministro germano de Economía, "pasa por reforzar la posición de Aventis, no por debilitarla".

Más información

Para Arm Bruster, director de recursos humanos de Sanofi, todos esos cálculos sobre el coste social de la fusión son prematuros, "aunque comprendo que Aventis juegue con esa amenaza. Yo no quiero jugar con el empleo de los asalariados y no me pronunciaré hasta que hayamos estudiado fábrica por fábrica, sector por sector, departamento por departamento".

Sanofi ha intentado contrarrestar la mala prensa que rodea hoy las megafusiones. Con la perspectiva de 15 años, el balance indica que sólo un 25% de las fusiones han fructificado y siempre se ha pagado por ellas un precio en empleo muy alto, con una campaña publicitaria que pone de relieve el enorme potencial en investigación de que dispondría el gigante fusionado. En esa campaña, la imagen de un niño enfermo va acompañada de una leyenda que reza: "Rechazamos la idea de no poder encontrar lo más rápido posible el medicamento que salvará a Louis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de enero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50