_
_
_
_

Los escándalos empañan la imagen del sector

El escándalo en la multibillonaria industria de los fondos de inversión en Estados Unidos explotó en septiembre y convulsionó a Wall Street. El superfiscal Eliot Spitzer anunciaba una cruzada legal contra los bancos de inversión más importantes, como Alliance Capital, Putnam Investments, Morgan Stanley, Prudential Securities, Charles Schwab o Fidelity Investments, porque tenía evidencias de una serie de abusos en la gestión de estos fondos que penalizaban a los inversores particulares.

La comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) se sumó unas semanas después a la actuación de la justicia. Pero eso no evitó que se lanzaran contra ella duras críticas por su lenta reacción ante este fraude financiero masivo mientras se añadían nuevos nombres y empezaban a caer cabezas, como los socios fundadores de PBHG Funds y en la ejecutiva de Alliance Capital.

Se venía abajo así, en pocas semanas, la imagen impoluta de la que gozaba una industria que en EE UU estaba considerada como todo un modelo de gestión y en la que 95 millones de inversores confían sus ahorros. Las compañías mueven cada año unos activos superiores a los siete billones de dólares. Grosso modo, lo que hacían estas compañías era comprar y vender títulos de grandes inversores tras el cierre de los mercados en EE UU. Una práctica conocida como market timing o late trading. Las transacciones se realizaban en el mercado asiático con un margen de protección de entre 12 y 15 horas gracias a la diferencia horaria.

En paralelo, las firmas de corretaje eran premiadas con importantes comisiones si favorecían en sus transacciones las ventas de determinados títulos. Es el caso de Morgan Stanley, que en noviembre fue sancionada con 50 millones de dólares. A esta multa se le sumó un mes después otra de 250 millones a Alliance Capital por las prácticas de market timing. Y no serán las últimas. Putnam Investments se vio obligada ayer a anunciar una reducción de las comisiones que aplica a los clientes porque en menos de tres meses ha visto cómo el 12% de sus activos se ha evaporado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_