_
_
_
_

Petición de tres años para un agente de Hacienda por falsear declaraciones

La fiscal solicitó ayer tres años de cárcel para un agente de Hacienda acusado de falsear declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de beneficiar a un empresario para el que trabajaba como gestor fiscal.

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona juzgó ayer a Jorge A. S. por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con una falta de apropiación indebida.

La representante del ministerio fiscal solicitó tres años de cárcel por estos hechos, al considerar que el acusado se valió de su condición de funcionario de la Agencia Tributaria, e incluso se hizo pasar por "inspector de hacienda" simulando poseer unos conocimientos y capacitación que no tenía en realidad. Además, la fiscal pidió una multa de 4.300 euros.

Según el relato fiscal, el acusado, funcionario del Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública, realizaba, al margen de sus servicios como funcionario, labores de gestoría fiscal para un empresario de Barcelona dedicado al sector de la promoción inmobiliaria. El funcionario estuvo prestando estos servicios de gestoría entre 1994 y 1999.

Sin embargo, el agente simuló presentar los correspondientes documentos ante la Hacienda Pública y utilizó los sellos oficiales de la Administración Tributaria de Sants-Les Corts, a los que tenía acceso, para estamparlos en la copia que le entregó al cliente y ocultó los ejemplares que debió haber entregado al fisco.

Los órganos de la Agencia Tributaria acreditaron la existencia de unos datos tributarios de los clientes del acusado, muy diferentes a los consignados en las declaraciones que aparentaron haber presentado, por lo que Hacienda giró liquidaciones paralelas por importes muy superiores a los que los clientes creían haber presentado. Con ello, el fisco frustró sus expectativas de haber engañado a la Hacienda Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el juicio, el acusado reconoció haber realizado dichas labores pero negó haberse presentado como inspector de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_