_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Coronación y síntesis de la vida y obra de Juan Valera

Juan Valera (Cabra, Córdoba, 1824-Madrid, 1905) es uno de los escritores más notables del siglo XIX. Sus cartas, que se están publicando en la actualidad, han pasado a la historia como joyas del género epistolar. Novelas como Pepita Jiménez (1874) o Juanita la Larga (1895) son citas habituales de cualquier manual de historia de la literatura española. La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar Morsamor (1899). Escrita en la vejez de Valera, Morsamor se sitúa en el género de la novela histórica de aventuras, que hace un siglo, como ocurre hoy día, vivía un dulce momento.

"Coronación y síntesis de la vida y de la obra del autor estima Avalle-Arce esta novela, como lo había sido el Persiles para Cervantes según dejó dicho Gómez de Baquero en su reseña de la España Moderna. Y ciertamente, a poco que se sepa de la trayectoria humana y literaria del autor de Pepita Jiménez, es obligado asentir con este aserto", escribe Leonardo Romero Tobar en la introducción del libro.

MORSAMOR

Juan Valera

Fundación José Manuel Lara

308 páginas. 20 euros

"Desde luego, preocupaciones permanentes de Valera se despliegan en Morsamor ya sea en forma de discurso del narrador, ya en los diálogos de los personajes o el pergeño de las situaciones. Cuestiones como el porvenir de la nación ibérica y la regeneración de los españoles, la contraposición entre los pueblos del Norte y los pueblos del Sur, la idea teórica del amor, los saberes de salvación que complementan al conocimiento racional, el sentido de una existencia después de la muerte, son problemas presentes en la novela -como lo habían estado en otros muchos textos del autor- con un inteligente tratamiento que los emancipa del excurso intelectual que tantas veces carga de materia inútil a las novelas modernas", señala Romero Tobar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_