Protesta por el traslado de la Escuela de Infantería de San Fernando
Los manifestantes reclaman en una carta la mediación de Aznar
Dirigentes de asociaciones vecinales de San Fernando (Cádiz) y miembros de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, excepto del PP, se concentraron ayer ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para protestar por el traslado de la Escuela de Infantería de Marina a Cartagena (Murcia), ciudad natal del ministro de Defensa, Federico Trillo.
Los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le piden su mediación para evitar este traslado, que consideran "injusto, arbitrario y caprichoso" porque contradice el informe de la Armada Racionalización de instalaciones. Concentración de escuelas, que desaconseja la unificación de las dos escuelas en la localidad murciana desde el punto de vista "económico, profesional y funcional".
El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, del PA, se apoyó ayer nuevamente en este documento para exigir a José María Aznar que enmiende la decisión adoptada por el titular de Defensa. "No entendemos la escasa sensibilidad de Federico Trillo, que deja en muy mal lugar a lo que se supone es un Gobierno democrático que debe oír a una ciudad", lamentó Moreno, quien reiteró que el ministro "roza la prevaricación" al no contestar las dos cartas remitidas por el Consistorio.
La protesta de ayer fue el último acto de movilización dentro de la campaña auspiciada por el Consistorio isleño para reclamar el mantenimiento de la Escuela de Infantería en este municipio. Según explicó Moreno, las manifestaciones de rechazo, que comenzaron a principios de año con un encierro en el Ayuntamiento, quedan suspendidas hasta que se celebren las elecciones generales y se constituya el nuevo ejecutivo nacional.
Antonio Moreno no ahorró críticas a la actuación del PP hasta la fecha. "Han estado detrás y delante de la pancarta. No entiendo cómo permiten que el Gobierno haya adoptado esta decisión cuando las instalaciones de Cartagena son muy precarias en comparación con las de San Fernando", dijo Moreno, quien lamentó que el Gobierno central "castigue" a la localidad gaditana.
"La sociedad de San Fernando da a España más de lo que el Gobierno del PP concede a los isleños, ya que ponemos a disposición de la defensa nacional más de cuatro millones de metros cuadrados, sin recibir nada a cambio y sin crecer social y económicamente en este suelo vital para el futuro del municipio", lamentó.
Estas críticas son compartidas por la Junta de Andalucía y por los partidos políticos PSOE y PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.