_
_
_
_
_
Entrevista:JANE HALL | Analista política estadounidense

"Es exagerado decir que Dean está políticamente acabado"

Howard Dean ha tardado una semana en frenar la sangría de Iowa. El mal resultado de los caucuses, además del desenfreno con el que jaleó a sus seguidores sin tener en cuenta a las cámaras de televisión, le han costado el puesto de favorito en la nominación demócrata que había ganado durante el otoño. Según Jane Hall, profesora en la Escuela de Comunicación de la American University, el grito de Dean tiene un precio y "probablemente le va a hacer perder votantes, porque la escena se ha repetido incontables veces en las televisiones y programas. Creo que confirma algunas de las dudas que se habían planteado sobre él, que pueden ser o no ser verdad".

Pregunta. ¿Qué dudas?

Respuesta. La imagen de hombre enfadado. Y lo de Iowa, desde el punto de vista del espectador, le dejaba a uno asombrado y hacía preguntarse: ¿está este hombre descontrolado? Es cierto que había una gran tensión emocional y que trataba de animar a sus seguidores. Pero él se comportó como un ingenuo y la imagen era alarmante, justificaba las preocupaciones sobre si es la persona que uno quiere que sea presidente en una situación de crisis.

P. Sus seguidores se quejan de los medios.

R. Creo que es injusta la manera en la que este episodio ha sido mostrado una y otra vez, y las historias sobre si está políticamente acabado. Es algo exagerado y cae en el ridículo por el otro extremo: él tiene aún un gran predicamento. Y no debería sobrevivir sólo esta imagen tan amarga de su campaña.

P. ¿Podrá rehacerse?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Está tratando de reaccionar, y en parte lo ha conseguido, pero es difícil. Tiene un reto y va a ser interesante ver si él mismo convierte el episodio en una broma de la que pueda sacar ventaja o si va a ser algo que le va a perseguir siempre.

P. Un exceso de moderación hará que deje de ser Dean...

R. Si va demasiado lejos, podría desencantar a sus seguidores. Él tiene un gran relieve porque mucha gente estaba en contra de la guerra en Irak y fue el único candidato claramente opuesto a la guerra. Y ahora el problema es si es elegible o no.

Jane Hall.
Jane Hall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_