_
_
_
_

El juez no ve delito en la emisión de un vídeo de ETA por la televisión vasca

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco archivará esta mañana el caso abierto contra tres directivos de EITB (la radio y televisión vasca) por la emisión el 15 de mayo de 2003, en plena campaña de las elecciones municipales, de una intervención grabada con dirigentes de ETA encapuchados.

En la grabación, los terroristas negaron la posibilidad de una tregua, criticaron el plan Ibarretxe, amenazaron con abrir nuevos frentes en sus objetivos y pidieron el voto en las elecciones municipales para las plataformas ilegalizadas abertzales.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, había solicitado al juez Ruiz Polanco que imputase al director general de EITB, Andoni Ortúzar, y al director de la televisión vasca, Bingen Zubiria, por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por la emisión del vídeo de ETA, pero no del director coordinador de la radio pública vasca, Julián Beloki, que también emitió un corte de audio similar.

Sin embargo, el magistrado ha decidido archivar el caso por entender que no ha existido delito alguno. El magistrado tampoco ha admitido la petición de la denunciante que pretendía que se imputase al ex presidente del PNV Xabier Arzalluz como inspirador de la emisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_