Un fallo "técnico" en la CNMV permite acceder a datos confidenciales
El NIF de los consejeros de las empresas cotizadas apareció en la página web
Un fallo informático en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el máximo regulador del mercado, permitió ayer acceder a cualquier usuario de Internet a los Números de Identificación Fiscal (NIF) de la mayor parte de los consejeros de las empresas cotizadas en bolsa.
El organismo supervisor reconoció el hecho que calificó de "error técnico", e indicó que se produjo por los daños que sufrió "al arrancar" un fichero vinculado a otro que contiene las participaciones significativas de los accionistas y consejeros de las compañías cotizadas.
La avería informática se produjo poco antes del mediodía y, según la CNMV, fue subsanado con celeridad, sustituyendo los números y letras que componen el NIF por asteriscos.
Sin embargo, otras fuentes, como el portal financiero de Internet Invertia apuntan a que desde al menos el pasado sábado, las páginas de información de participaciones de consejeros y accionistas de referencia de las compañías españolas de la CNMV han sufrido problemas, por lo que dicha información se ha podido ver desde hace dos días en la web del organismo (www.CNMV.es).
Las mismas fuentes indicaron que durante toda la mañana de ayer la página web del organismo ha sufrido problemas de navegabilidad, aunque un portavoz de la CNMV negó que se haya producido un ataque intencionado al sistema a través de un hacker o pirata informático.
Un portavoz del organismo explicó "que se ha estropeado la base de datos que contiene dicha información y los técnicos han tratado de regenerarla. Este proceso lleva un tiempo para solucionarse, pero es un problema más llamativo que grave".
Investigación
La Agencia de Protección de Datos ha abierto una investigación para comprobar las causas del fallo, y decidirá si la CNMV ha incurrido en alguna ilegalidad.
No obstante, fuentes de distintas empresas cotizadas restaron importancia al hecho, ya que el NIF es un dato relativamente fácil de conseguir y, de hecho, figura en muchas de las comunicaciones de hechos relevantes que se realizan ante la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.