_
_
_
_
_

EE UU anuncia un déficit fiscal récord de 477.000 millones este año

Estados Unidos sigue hundiéndose en los números rojos. La oficina presupuestaria del Congreso fijó ayer en 477.000 millones de dólares el déficit previsto para 2004, equivalente al 4,1% del producto interior bruto (PIB), y el déficit acumulado para los próximos 10 años se estima en 2,4 billones. El primer récord histórico se registró el año pasado con un déficit de 374.200 millones de dólares (3,4% del PIB). La previsión para 2004 reventará de nuevo ese récord en volumen, aunque se quedará por debajo, en términos porcentuales, si se compara con el 6% del PIB que en 1983 se anotó el presidente Ronald Reagan.

El presidente George Bush presentará el lunes el presupuesto para 2005, estimado en 2,3 billones de dólares, mientras desde las filas demócratas se utilizan los nuevos datos como munición electoral contra la gestión de la Casa Blanca.Hace tres años, justo después de que George Bush accediera a la presidencia, los cálculos que hacían los responsables de presupuesto del Congreso daban un superávit acumulado en una década de 5,6 billones de dólares. La crisis económica, la guerra global emprendida por la Administración estadounidense contra el terrorismo y los nuevos gastos en el ámbito de la salud le han dado un vuelco. Ahora la predicción es que el déficit acumulado se eleve hasta los 2,4 billones de dólares en 2013, un billón más de lo previsto en el informe de septiembre.

"Es un motivo para estar preocupados", afirman los analistas. Y en estas cifras no se están teniendo en cuenta aún los costes de la reconstrucción de Irak, según indicaban ayer desde el Congreso. La generosidad de la Administración de Bush con su reducción de impuestos e incremento del gasto público se está haciendo a costa del superávit de 127.000 millones logrado por Clinton en 2001 (1,3% del PIB). Desde la Casa Blanca se asegura, ante la fuerte presión política, que el déficit actual se reducirá a la mitad en 2009. Pero los analistas advierten de su efecto combinado con el déficit exterior por cuenta corriente, que permanecerá en torno al medio billón de dólares. Eso dará como resultado un "déficit gemelo" próximo al billón de dólares, el 10% de su PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_