Diálogo de culturas
Un nuevo encuentro musical entre culturas de ambos lados del Estrecho. No es el primero. Son protagonistas la Orquesta Chekala de Tetuán, por Marruecos, y el cantaor Segundo Falcón, por Andalucía. No pretenden, declaran, fusionar nada. Más bien se trata de alternancia de temas en la que cada uno interpreta lo suyo, juntándose alguna vez ambos grupos, aunque con sumo cuidado para no interferir negativamente uno en lo que hace el otro.
La experiencia es agradable y convence al público, porque son buenos músicos y tienen talento. El diálogo entre unos y otros, marroquíes y flamencos, es más fluido si lo que tocan es fácilmente asumible por todos, como los tangos. Podríamos decir que cuando la dificultad flamenca se acrecienta para los magrebíes es más complicado incorporarse al conjunto, aunque su cantante Jallal Chekara se aproxime en algunos momentos a la tesitura jonda. A destacar un notable cante por siguiriyas, en que Falcón brilló rotundamente.
Orquesta Chekara y Segundo Falcón
Intérpretes: Orquesta Chekara de Tetuán y Segundo Falcón (cante), con Paco Jarana (toque) y Antonio Coronel (percusión). San Juan Evangelista. Madrid, 24 de enero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.