_
_
_
Crítica:ÓPERA

Una fábula melancólica

Die Vögel (Los pájaros)

De Walter Braunfels. Orquesta de la Suisse Romande, Coro del Teatro de Ginebra. Dirección musical: Ulf Schirmer. Dirección de escena: Yannis Kokkos. Con Roman Trekel, Brett Polegato, Marlis Petersen, Regina Klepper, Pär Lindskog y Duccio Dalmonte. Nueva producción. Gran Teatro de Ginebra, 24 de enero.

Los tiempos cambiaron para Braunfels con la implantación del nazismo. Su música fue prohibida por "degenerada" y fue destituido de sus cargos públicos. No eran razones estéticas, evidentemente, sino un ajuste de cuentas personal por negarse a componer un himno para Hitler. Braunfels quedó relegado al olvido por sinrazones políticas. En los años posteriores a la II Guerra corrían otros criterios estéticos en Alemania. Braunfels siguió en el olvido y murió en 1954.

Éxito apoteósico

Hay que esperar a un tímido intento de recuperación de Los pájaros -su obra, sin duda, más emblemática- en Karlsruhe en 1971 y especialmente a la primera grabación discográfica de la ópera en 1996 con Zagrosek, dentro de la serie dedicada a la música degenerada por el sello Decca, para que las cosas volviesen a la normalidad. La ópera hoy produce asombro. La presentación de Los pájaros anteayer en Ginebra,por primera vez en Suiza y en toda el área francófona, se ha saldado con un éxito apoteósico.

Por la hermosura de la música, en primer lugar, y también por el mimo de la interpretación, con una puesta en escena de Yanis Kokkos llena de imaginación, con una dirección orquestal de Schirmer tan matizada como elegiaca, con un reparto vocal equilibrado y entregado en el que resaltaron Marlis Petersen y Pär Lindskog. Su dúo de amor y ensoñación del comienzo del segundo acto fue estremecedor. Al descubrimiento de la magnífica obra marginada se unió la bondad de una representación modélica. Asistió al estreno un grupo de jóvenes aficionados de Álava y Guipúzcoa. Estimulante.

_