_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una fábula melancólica

Die Vögel (Los pájaros)

De Walter Braunfels. Orquesta de la Suisse Romande, Coro del Teatro de Ginebra. Dirección musical: Ulf Schirmer. Dirección de escena: Yannis Kokkos. Con Roman Trekel, Brett Polegato, Marlis Petersen, Regina Klepper, Pär Lindskog y Duccio Dalmonte. Nueva producción. Gran Teatro de Ginebra, 24 de enero.

Los tiempos cambiaron para Braunfels con la implantación del nazismo. Su música fue prohibida por "degenerada" y fue destituido de sus cargos públicos. No eran razones estéticas, evidentemente, sino un ajuste de cuentas personal por negarse a componer un himno para Hitler. Braunfels quedó relegado al olvido por sinrazones políticas. En los años posteriores a la II Guerra corrían otros criterios estéticos en Alemania. Braunfels siguió en el olvido y murió en 1954.

Éxito apoteósico

Hay que esperar a un tímido intento de recuperación de Los pájaros -su obra, sin duda, más emblemática- en Karlsruhe en 1971 y especialmente a la primera grabación discográfica de la ópera en 1996 con Zagrosek, dentro de la serie dedicada a la música degenerada por el sello Decca, para que las cosas volviesen a la normalidad. La ópera hoy produce asombro. La presentación de Los pájaros anteayer en Ginebra,por primera vez en Suiza y en toda el área francófona, se ha saldado con un éxito apoteósico.

Por la hermosura de la música, en primer lugar, y también por el mimo de la interpretación, con una puesta en escena de Yanis Kokkos llena de imaginación, con una dirección orquestal de Schirmer tan matizada como elegiaca, con un reparto vocal equilibrado y entregado en el que resaltaron Marlis Petersen y Pär Lindskog. Su dúo de amor y ensoñación del comienzo del segundo acto fue estremecedor. Al descubrimiento de la magnífica obra marginada se unió la bondad de una representación modélica. Asistió al estreno un grupo de jóvenes aficionados de Álava y Guipúzcoa. Estimulante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_