Aprovechar los recursos públicos
Abrir los centros educativos al resto de los vecinos del barrio para que puedan aprovechar sus bibliotecas, instalaciones o aulas es otra de las demandas de sindicatos y asociaciones cuando se plantea la cuestión de la apertura de los colegios e institutos.
El principio lógico que mantiene la confederación de padres de alumnos laicos Ceapa para que esto se haga es el siguiente y lo explica su presidenta, Maite Pina: "Si estos centros están mantenidos con fondos públicos, cuanto más se aproveche el edificio del centro, mejor será".
El secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, insiste en este sentido: "Este país tiene que aprovechar la inversión que ha hecho durante muchos años en la construcción de estos centros. No tiene lógica que no se conviertan en los referentes culturales, deportivos y sociales de los vecinos de la localidad donde están ubicados".
"Los horarios para disponer del centro no deben de restringirse al horario lectivo. Se deben rentabilizar los recursos públicos que se han invertido en los centros", insiste también el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano.
¿Cómo se puede hacer esto? Si un centro escolar de primaria estuviese abierto 12 horas diarias, los alumnos de ESO de otro instituto podrían utilizar su biblioteca para estudiar cuando se hubiesen terminado las clases. El equipo de fútbol de la zona podría entrenar en sus instalaciones. Una asociación de vecinos podría celebrar sus reuniones en una de sus aulas o un grupo de teatro utilizar el salón de actos para representar sus obras.
Todo ello exigiría, según Lezcano, que se garantizase el buen uso de las infraestructuras públicas, que no se deteriorasen las instalaciones que luego van a ser de uso educativo y que se negociasen con la comunidad educativa y las administraciones los recursos que lo hiciesen viable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.