_
_
_
_
Crónica:BALONMANO | Campeonato de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

La juventud se estrella

España encuentra la eficacia defensiva, pero pierde la capacidad ofensiva

El desastre se consumó. España perdio ante Dinamarca y pasa a la segunda fase sin puntos. Una pésima noticia porque cierra prácticamente de cuajo cualquier posibilidad de entrar en el reparto de las medallas. Croacia lo hace con cuatro puntos y Dinamarca con dos. Portugal se queda fuera. España se enfrentará ahora a Suiza, Rusia y Suecia en un intento de recuperar la dignidad. "Pensar en las medallas sería una carambola. Lo único que me interesa es que demostremos ser un equipo", admitió César Argilés, el seleccionador español.

Las pruebas se agotaron y ninguna dio resultado. Cuando Dinamarca comenzó a despegarse (9-11), Argilés decidió por primera vez cambiar sus esquemas iniciales y dar paso a Lozano en el centro del ataque. Mientras los hermanos Entrerríos habían mandado, el equipo se estrelló una y otra vez con el acierto de Kasper y la sólida defensa, en 6-0, planteada por Torben Winther. Fue un cambio sorprendente que sirvió para que España recuperara la calma y mantuviera sus opciones (11-12).

ESPAÑA 20 - DINAMARCA 24

España: Barrufet (Hombrados), Belaustegui (7), Hernández (1), Garabaya (2), Juancho (1), Juanín (2), Romero (2). A. Entrerríos (2), R. Entrerrios (1), O'Callaghan, M. Ortega (1), Lozano (1) y R. García.

Dinamarca: Kasper (Bruun), Jorgensen, Christiansen (5), Knudsen (3), Jakobsen (3), Stryger (1), Jeppesen (3). Nielsen (4), L. Jorgensen, Jensen (1), Boldsen (4), Schnuchel y Hjermind.

Árbitros: Rancik y Beno (Eslovaquia)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-3, 5-5, 7-8, 9-10, 11-12 (descanso). 13-13, 14-15, 15-17, 17-18, 19-22 Y 20-24.

Unos 2.500 espectadores en el Tivoli de Liubliana. Fase de clasificación del Europeo.

Más información
El mejor partido, el peor resultado

Pero también fue un gesto de impotencia de Argilés, que optó por dar descanso a los líderes de la renovación, Alberto Entrerríos y Romero, ante sus pésimas estadísticas de lanzamiento al final de los 30 primeros minutos: un gol de cinco intentos y ninguno de cuatro. Estaba claro que faltaba movilidad y velocidad porque no había manera de crear situaciones.

En la defensa, en cambio, España funcionó. La recuperación del clásico 6-0 que tanta solidez le había dado históricamente se convirtió de nuevo en la base de un equipo al que le va a costar mantener el listón tan alto como lo dejaron sus predecesores: cinco medallas, dos olímpicas y tres europeas. "El mejor día de la defensa coincidió con el peor del ataque", dijo Argilés.

Dinamarca tampoco demostró nada especial. Ayer fue un equipo más sólido que España, pero tiene muy difícil conseguir su objetivo de adjudicarse la única plaza para los Juegos Olímpicos de Atenas -no entra en unos desde los de Los Ángeles 1984- que concede este Europeo. Aunque fue plata mundialista (1967), sigue estando en la travesía del desierto. La hace de la mano del Winther, que cogió a un grupo de jugadores y les convirtió en campeones de Europa júnior en 1998 y mundiales de la misma categoría en 1999 en Qatar.

La mayor parte de aquellos jugadores son los que ayer derrotaron por segunda vez consecutiva a España. Lo habían hecho ya en la Supercopa de 2001. Entonces fue un accidente. Ayer fue un drama.

Resultados. Grupo A: Suiza, 25; Ucrania, 22. Rusia, 30; Suecia, 27. B: Croacia, 32; Portugal, 32. Dinamarca, 24; España, 20. C: Islandia, 30; R. Checa, 30. Eslovenia, 29; Hungría, 29. D: Alemania, 29; Francia, 29. Serbia y Montenegro, 38; Polonia, 29. Pasan los tres primeros de cada grupo a la siguiente fase.

Segunda fase: Grupo 1: Rusia y Croacia, 4. Suecia y Dinamarca, 2. España y Suiza, 0 (España jugará mañana con Suiza, el 28 conRusia y el 29 con Suecia. Grupo 2: Eslovenia, Hungría y Francia, 3 puntos. Serbia, 2. Alemania, 1. República Checa, 0 (serán semifinalistas los dos primeros de cada grupo).

Belaustegui trata de eludir el abrazo de Boldsen.
Belaustegui trata de eludir el abrazo de Boldsen.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_