El PSPV de Monòver denuncia un recorte de ayudas tras censurar al PP
El Ayuntamiento de Monòver (Vinalopó Mitjà) ha visto reducidas las subvenciones y suspendidas muchas ayudas a importantes infraestructuras comprometidas por la Diputación Provincial de Alicante y el Gobierno autonómico, gobernados por el PP. Los presupuestos de la Generalitat no destinan más de 1.000 euros a la población para 2004. Fuentes de este partido reconocieron una "presión" política, a través de administraciones superiores, en localidades de la comarca del Vinalopó como Petrer, Elda, Monòver e incluso en Pinoso, donde gobiernan conjuntamente el PSPV y el PP. El resto de municipios está gobernado por partidos de izquierda.
La presión se centra en Monòver, donde el PP fue expulsado del sillón de la alcaldía en agosto, tras una moción apoyada por el PSPV y el GIMV, un grupo independiente. La moción dio la alcaldía al socialista Juan Antonio Buendicho.
Desde el 16 de agosto pasado, fecha de la celebración del pleno extraordinario de la moción de censura que expulsó a Salvador Poveda del sillón de la alcaldía, la presión se ha acentuado, según indicaron fuentes del Grupo Socialista municipal de Monòver. Las mismas fuentes ya recordaron las palabras de "amenaza" que utilizó el alcalde popular durante el pleno, antes de perder la moción: "Va usted a recibir el rechazo de las instituciones superiores, de la Diputación, de la Generalitat, y del Gobierno central", según el acta del pleno municipal. En este mismo sentido se expresó en el mismo foro el portavoz del Grupo Popular, Ramón Cambra, quien recordó los 27 millones invertidos por la Diputación y la Generalitat en Monòver durante los últimos años y alertó al nuevo equipo de gobierno sobre "¿quién puede pensar que un grupo ajeno al que gobierna en la Generalitat puede conseguir todas estas cosas?", según quedó registrado en el acta. El Grupo Socialista sostiene que estas manifestaciones fueron un aviso de lo que sufre ahora la localidad.
El alcalde, el socialista Juan Antonio Buendicho, ratifica estos extremos: "El primer gesto que notamos fue la reducción de la subvención a las obras de teatro que se representan en Monòver. Hasta que nosotros llegamos se percibía de la Diputación Provincial unos 3.000 euros por actuación y ahora se ha reducido a unos 600 euros". A esta situación se une la decisión de la Diputación de Alicante de descartar la financiación de las obras de la piscina cubierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Impuestos municipales
- Mociones censura
- PSPV-PSOE
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Política autonómica
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política