El PSOE moviliza a 11.230 agentes electorales para llevar puerta a puerta su campaña
Los socialistas creen que este sistema de cercanía es el más efectivo para lograr el voto
A partir del 7 de febrero y hasta el último día de la campaña un total de 11.230 agentes electorales del PSOE andaluz, acompañados de candidatos y cargos públicos, harán recorridos por zonas calificadas de prioritarias por los socialistas -donde se encuentra su electorado potencial- para llevar puerta a puerta su mensaje. El objetivo está claro: animar a los electores a acudir a las urnas y combatir la abstención que creen que les perjudica más que al PP. Los itinerarios se han hecho según un retrato detallado de los resultados en todas las secciones electorales desde 1989.
Los socialistas están convencidos de que el contacto directo con el electorado es el sistema más efectivo para aumentar la preferencia hacia su papeleta de voto y la participación. También como método para "romper la barrera mediática que ha creado el PP" que impide que los mensajes de los socialistas lleguen con nitidez, según sostiene el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Francisco Pérez Moreno, quien subraya los "excelentes" resultados que este método dio en las pasadas elecciones municipales en esta provincia.
Para el responsable electoral del PSOE andaluz y secretario regional de Organización, Luis Pizarro, "lo más importante es acercar la política a los ciudadanos, dialogar con ellos, escuchar sus inquietudes y conocer qué piensan de nosotros". En esta idea incide el secretario generla del PSOE de Granda, Francisco Álvarez de la Chica, para quien su partido "está en condiciones de mirar a los ciudadanos a los ojos" y contarleel trabajo que han hecho.
Al contrario que en otras convocatorias, el plan de movilización diseñado por la dirección federal del PSOE parte de un estudio muy detallado de cada sección electoral en el que se han tenido en cuenta los resultados obtenidos desde las elecciones generales de 1989 y desde las municipales de 1991.
Del cruce y análisis de estos datos, los socialistas obtienen un retrato preciso del comportamiento de los electores, de las zonas en las que más le apoyan y de las bolsas de abstención y a partir de ahí diseñan las rutas que seguirán sus agentes electorales, que al término de las visitas registrarán en un ficha si el votante ha sido "favorable", "adverso" o "indiferente".
Cada organización provincial tiene marcado un objetivo en votos que cumplir y a todas ellas se les ha pedido que como nímino formen a 300 agentes electorales. Las ocho agrupaciones andaluzas han superado esa cifra, según los datos que facilitan, y que van desde los 3.800 de Sevilla -la agrupación con mayor tradición en el puerta a puerta-, los 1.700 de Almería; 1.500, en Cádiz; 1.400, en Huelva; 1.000, en Granada; 800, en Jaén; 650, en Córdoba; y 380 en Málaga.
Las visitas las harán parejas mixtas y en los cursos de formación que están recibiendo se les da instrucciones de cómo tienen que ir vestidos -"indumentaria informal pero cuidada", "no llevar traje, nos confundirían con un vendedor", se dice en el documento titulado La campaña de la gente remitido por la dirección federal- y de cómo iniciar la presentación - "venimos a verle en nombre de José Luis Rodríguez Zapatero. Nuestro candidato quiere estar seguro de que los argumentos y propuesta de su campaña llegar a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas"-.
El manual de formación aconseja no entrar en discusiones y "despedirse educadamente lo antes posible" si el entrevistado es contrario al PSOE e instruye de cómo hacer frente las réplicas que el entrevistado pueda plantear, ante las que se recomienda "no decir no" y "demostrar que se comprende la objeción antes de empezar a rebatirla con nuestros argumentos".
Críticas justificadas
Los autores de la guía distinguen entre dos tipos de críticas, en función de si están o no justificadadas. Entre las "objeciones sinceras sin justificación" está la siguiente afirmación: "Sus alianzas con los nacionalistas ponen en peligro la unidad de España". En este caso los agentes electorales deberán responder que "esa es una idea que trata de difundir el PP, pero no es cierta. Ninguno de los acuerdos plantea un cambio en el modelo de Estado".
Hay otras críticas que los electores pueden plantear y que, a juicio de los redactores del manual, sí están "justificadas". El ejemplo que ponen es: "Es que ustedes dicen unas cosas en un sitio y otras en otro". En ese caso, se les alienta a aceptarlas y dar argumentos de dos tipos: "Tiene usted razón (...), pero en la política social estamos todos de acuerdo" y "nosotros creemos que esa pluralidad es positiva porque demuestra que el PSOE es un partido democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.