Batasuna pone condiciones para pedir el voto para Nafarroa Bai

La ilegalizada Batasuna, que ha visto desestimada su oferta de candidatura conjunta nacionalista para las generales, manifestó ayer que está dispuesta a pedir públicamente el voto para Nafarroa Bai si la coalición formada en Navarra por Aralar, EA y PNV muestra su conformidad con la "filosofía" que inspira aquel planteamiento. Pernando Barrena, que estuvo arropado en la rueda de prensa que ofreció en Pamplona por el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, precisó que los tres partidos nacionalistas deberían reconocer públicamente la necesidad de articular "una interlocución conjunta de todos los vascos para ofertar al Estado una vía de negociación" para el reconocimiento del derecho de autodeterminación, que es el núcleo de la iniciativa dada a conocer por Batasuna el pasado 16 de diciembre en Bergara.
Para dar mayor atractivo a una oferta que tiene pocos visos de ser estimada, Barrena indicó que el voto de "la base social" de la ilegalizada Batasuna podría darle a Nafarroa Bai una representación superior a la del diputado que espera obtener en las próximas generales. [El Consejo Político de EB-IU aprobó ayer por amplia mayoría sus candidaturas. La listas al Congreso las encabezarán Igor Irigoyen y Amaia Martínez en Vizcaya; José Miguel Fernández y Nuria Buesa en Álava; y Patxi Coira y Andrés Díe en Guipúzcoa].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































