_
_
_
_
Reportaje:

La alcachofa reina en Benicarló

Los actos de la ya tradicional 'festa de la carxofa' comienzan con una 'torrà' popular y una regata

La tradicional torrà popular, que el viernes por la noche congregó en la plaza de la Constitución de Benicarló a miles de personas, fue el pistoletazo de salida para la XI Fiesta y Degustación Gastronómica de la alcachofa. Por el módico precio de un euro, los asistentes recibieron entre 3 y 5 alcachofas, un producto que estos días se puede degustar de muy diversas formas en esta localidad del Baix Maestrat. Este año, además, la alcachofa cuenta con el distintivo de calidad de la Unión Europea, que le otorga aún más prestigio.

Se calcula que sólo este fin de semana podrían llegar a repartirse más de 2.500 kilos de esta hortaliza, producto estrella de la cocina benicarlanda. Ayer tuvo lugar el II Open de Vela Carxofa de Benicarló, una buena muestra de que este ingrediente se puede combinar con otros productos salidos del mar. Más de 20 embarcaciones participaron en esta particular regata, en la que se preparan todo tipo de platos hechos a base de alcachofa y pescado para conformar diversos menús, que, eso sí deben ser cocinados a bordo de los barcos.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló, José Antonio Marzá, ha padecido porque en los últimos 15 días se han registrado altas temperaturas, que no son nada favorables para el cultivo de este producto. Y es que hay que tener en cuenta que no todas las alcachofas que se cultivan en el término de Benicarló reúnen las condiciones óptimas para que tengan el distintivo de calidad de la Denominación de Origen.

Por otro lado, hoy se celebra la Degustación Gastronómica de Alcachofas por el centro urbano de la localidad. Unas 25 entidades, tanto gastronómicas como culturales, salen este domingo a la calle para mostrar las múltiples variedades de la alcachofa, un producto que es considerado tónico hepático, renal y cardiovascular, además de antiartrítico, reconstituyente y por supuesto de un exquisito paladar.

Desde un arroz caldoso con esta hortaliza, hasta el sorbete de alcachofa, pasando por los caramelos hechos a base de este ingrediente son algunas de las recetas que se pueden degustar. La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Benicarló ha ofrecido a cada uno de los bufetes unos 50 kilos de alcachofas para que puedan elaborar todo tipo de platos que tengan como ingrediente principal a esta hortaliza. El programa continúa mañana con las IX Jornadas Gastronómicas dedicadas a la alcachofa, en las que participan 13 restaurantes de Benicarló y Peñíscola. La dietista María José Roselló ha sido la persona galardonada este año con la prestigiosa alcachofa de oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_